Público
Público

Un 'contacto' de Teresa Romero ingresa en el Carlos III por presentar fiebre

PÚBLICO

Una persona que viajó en la misma ambulancia utilizada para trasladar a Teresa Romero desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón ha ingresado en el hospital Carlos III tras haber presentado fiebre alta esta mañana. Se trata de una de las 68 personas que tuvieron contacto con la auxiliar de enfermería infectada de ébola y que aún permanecen bajo 'vigilancia activa', según Fernando Simón, portavoz del Comité de Expertos creado por el Gobierno para gestionar la crisis del virus, que anunció que estaba considerada 'de bajo riesgo'. 

Hasta siete pacientes viajaron en la misma ambulancia que Romero antes de ser descontaminada, proceso que no se llevó a cabo hasta 12 horas después de que la auxiliar contagiada fuera ingresada. El contacto de la sanitaria permanecía aislado en su casa hasta que su temperatura superó los 37,7 grados establecidos como mínimo para considerar un posible caso de ébola. No obstante, el contagio no se podrá confirmar hasta que se le hayan realizado los dos test que determinan si alguien está o no infectado por el virus letal. Esta misma tarde-noche se conocerá, asegura Simón, el resultado de la primera prueba (PCR).

Fuentes sanitarias han señalado que se trata de un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud, por lo que la fiebre que ha motivado su ingreso podría deberse a alguna de las dolencias que padece. Simón no ha querido especificar detalles sobre la identidad del ingresado ni a qué círculo de Teresa pertenece, aunque sí ha descartado que se trate de personal sanitario. 'Los sanitarios son el grupo de más elevado riesgo, por lo que no merece la pena elucubrar más sobre su posible infección', advirtió el experto, dando casi por hecho que la prueba dará negativo. 'Su estado en general es bueno', zanjó.

De otro lado, Simón confirmó que la carga vírica de Teresa sigue reduciéndose y que la infección de sus órganos vitales también 'está mejorando'. 'Hay claros signos de esperanza', opinó, 'aunque conviene mantener la moderación a la hora de dar los pronósticos'. 'No podemos lanzar las campanas al vuelo todavía', concluyó. Los 15 contactos que hasta ahora estaban considerados de 'alto riesgo' y que permanecen aislados de forma voluntaria en el Carlos III continúan 'asintomáticos'.

Otra de las cuestiones confirmadas hoy por el Comité del ébola ha sido el refuerzo de los cursos de formación que están recibiendo los profesionales, especialmente, los encargados de atender a Teresa, pero también los trabajadores sanitarios de otros hospitales y regiones. 'El objetivo es reciclar a los que ya habían recibido cursos en el complejo Carlos III-La Paz, formar al nuevo personal y ofrecer formación a formadores que estandaricen los tratamientos en todas las Comunidades Autónomas', resumió Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad adelantó también de que se están reforzando las instalaciones del Carlos III para proteger mejor la intimidad de Teresa y de quienes se encargan de atenderla. Además, se están estudiando 'planes de contingencia a largo plazo' en caso de que se alargue el período de posible contagio.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-limitar-la-entrada-y-salida-de-personas-de-los-paises-afectados-por-ebola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias