Público
Público

Ingresa en el Carlos III el paciente nigeriano por el que se activó el protocolo anti-ébola en Barajas

PÚBLICO/EFE

El aeropuerto de Madrid-Barajas (Adolfo Suárez) se ha visto obligado este jueves a activar el protocolo de emergencia anti-ébola por un pasajero procedente de París que sufría temblores. El paciente, originiario de Lagos (Nigeria), se encuentra ya ingresado en el hospital Carlos III de Madrid, después de que se cumplieran las medidas de seguridad indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), según indica el Gobierno en un comunicado.  

El afectado viajaba en un avión de la compañía Air France, cuya tripulación alertó a las autoridades sanitarias españolas al detectar el estado febril del pasajero. Según señalaron hoy fuentes de Aena, ha intervenido Sanidad Exterior y el avión, con capacidad máxima para 192 pasajeros, ha sido estacionado en una zona determinada del aeropuerto hasta que llegó la ambulancia que determinó que cumplía los requisitos necesarios para ser considerado 'posible caso de ébola' y le trasladó al centro de referencia donde también se encuentra la auxiliar infectada, Teresa Romero.

Air France ha confirmado que se trataba del vuelo AF1300, que hacía el trayecto entre el aeropuerto París Charles de Gaulle y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un Airbus A321. Conforme a los procedimientos puestos en marcha por la compañía gala, las autoridades sanitarias españolas han sido advertidas por la tripulación y han efectuado un control médico del pasajero a su llegada. Una vez realizado el control, los pasajeros deberían desembarcar normalmente, han señalado fuentes de la aerolínea francesa.

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha activado hoy el protocolo para posibles casos de ébola para atender en el hospital de La Candelaria, en Tenerife, a un paciente que salió de Sierra Leona hace ocho días y que presenta un cuadro de fiebre (37,7 grados), según ha informado la Consejería de Sanidad.

Esta es la segunda vez que se activa en Canarias este protocolo. La anterior la motivó la evacuación a Gran Canaria desde un barco que había hecho escala en los países afectados por el virus de un marinero con fiebre, que finalmente sufría malaria.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberia-limitar-la-entrada-y-salida-de-personas-de-los-paises-afectados-por-ebola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias