Público
Público

Los cuatro ingresados este jueves dan negativo por ébola en la primera prueba

AGENCIAS / PÚBLICO

Las cuatro personas que fueron ingresadas este jueves por un posible contagio del virus ébola han dado negativo en los primeros análisis que se les han realizado. Tres de ellos se encuentran ingresados en el hospital Carlos III de Madrid y el cuarto en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife. Sin embargo, todavía no pueden ser dados de alta, ya que el protocolo establece que para que los casos sospechosos reciban el alta son necesarias dos pruebas negativas separadas por al menos 48 horas.

Uno de ellos es el ciudadano nigeriano que llegó el jueves a Madrid en un vuelo procedente de París, con temblores y síntomas de fiebre, lo que obligó al aeropuerto de Barajas a activar el protocolo por ébola. El segundo es un enfermo que había viajado en la misma ambulancia de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, única infectada por el virus dentro de las fronteras españolas hasta ahora y que continúa ofreciendo síntomas de estar superando la enfermedad. Se consideraba caso de 'bajo riesgo' pero ingresó el jueves por un cuadro febril.

El tercer paciente que se encuentra en el Carlos III es un misionero de la orden de San Juan de Dios —la misma a la que pertenecían los fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo— que regresó de Monrovia (Liberia) el pasado 11 de octubre. No obstante, no estuvo en contacto con enfermos, por lo que se considera caso de bajo riesgo.

Y el cuarto es un enfermero de Cruz Roja que desde ayer está ingresado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife). Salió de Sierra Leona el 8 de octubre y llegó a Tenerife el 12, donde notificó que padecía fiebre con una temperatura de 37,7 grados. Este paciente ha dado negativo por ébola pero positivo en malaria,  por lo que el hospital ha comenzado a dar al enfermo el tratamiento pertinente. A partir de este momento es necesario esperar tres días para realizar la segunda prueba analítica que confirme el resultado obtenido respecto al ébola.

Las muestras de esta segunda prueba serán tomadas el próximo lunes y remitidas al Instituto de Salud Carlos III, que, según los protocolos establecidos, dispone de 24 horas a partir de su recepción para dar los resultados. Hasta que se conozcan las pruebas definitivas el paciente continuará aislado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Asimismo, las personas que conviven con este hombre, que es cooperante de Cruz Roja, permanecen en observación preventiva en este centro hospitalario y continuarán en la misma situación hasta que se conozcan los resultados definitivos. En estos momentos, 22 personas permanecen ingresadas en relación con el ébola.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias