Público
Público

Ébola, ¿por qué algunos pacientes sobreviven y otros no?

P. D.

Kent Brantly, Nancy Writebol, Rick Sacra, Paciencia Melgar, Teresa Romero (entre otros): vivos. Miguel Pajares, Manuel García Viejo, Thomas Eric Duncan (entre otros): muertos. En África, donde ya han fallecido más de 4.000 personas, el último brote de ébola —cuyos principales focos se encuentran en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona [Nigeria acaba de ser declarada libre de ébola por la OMS]— tiene un índice de mortalidad que ronda el 60%. El otro 40% se salva. ¿A qué se debe? ¿Por qué tratándose del mismo virus, letal, sin cura ni vacuna conocidas aún, unos pacientes sobreviven y otros no? 

Los expertos no pueden responder con rotundidad a esta cuestión, especialmente si se tiene en cuenta que el virus se descubrió hace unos 30 años y se trata de una enfermedad relativamente joven y desconocida. Pero sí se han parado a analizar, gracias a las experiencias vividas, los posibles factores que podrían influir a la hora de desarrollar más capacidad de resistencia frente a la infección. Y al margen de la fortaleza personal de cada afectado, lo más constatable es que las hipótesis planteadas difieren bastante entre Occidente y África.

Así, mientras los estadounidenses Sanjay Gupta, médico y corresponsal de la CNN experto en salud, y Tom Frieden, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), resaltan para la CNN la importancia de contar cuanto antes con un hospital especializado para este tipo de infecciones, la experta de Médicos Sin Fronteras (MSF) Fernanda Méndez destaca la falta de recursos humanos sobre el terreno, así como la desnutrición o la deshidratación, como las mayores desventajas en la lucha contra el contagio. 

Los expertos de la CNN, centrándose en los casos de quienes han muerto y sobrevivido al ébola en EEUU y España, señalan cuatro puntos a favor en la lucha contra el virus. Para empezar, la rapidez en la administración de un tratamiento de calidad, como ocurrió en el caso de Brantly, Writebol y Sacra —atendidos en Atlanta y Omaha— y no con el fallecido Duncan —que acudió al hospital presbiteriano de Dallas, donde le mandaron a casa, en un primer momento, con simples antibióticos—. 'Pero eso no significa que ir a otro hospital signifique estar condenado', advierte Gupta. 

Recibir transfusiones de plasma de pacientes ya curados y el acceso a medicamentos experimentales como el ZMapp son señalados también como puntos a favor en la batalla contra la infección. Por ejemplo, el cámara de la BBC Ashoka Mukpo y la enfermera Nina Pham recibieron plasma de Brantly y sobrevivieron. En cambio, el sacerdote Miguel Pajares recibió ZMapp y no lo consiguió, mientras Teresa Romero sí parece que lo está logrando. Por ello, ni siquiera la OMS los considera métodos 100% fiables, como recuerda en la CNN el director de la unidad de enfermedades infecciosas del Emory University Hospital de Atlanta. 'No hay experiencias previas y no sé si les ayudó o resultó indiferente para su recuperación', advierte. 

'Aunque se están acelerando los procesos de validación de las vacunas y el ZMapp, hasta que lleguen a África, desgraciadamente, pasará mucho tiempo', lamenta una médico de MSF

La cuarta hipótesis, también avalada por la facultativa de MSF en los casos africanos, es la de la rápida rehidratación como base para estar fuerte. 'Lo más importante en la atención de pacientes con ébola es gestionar sus fluídos y electrolitos; asegurarse de que no se deshidratan', opina Frieden.  Así lo cree también, por razones mayores, la obstetra Fernanda Méndez, referente para el ébola de MSF que ha tratado a pacientes infectados en Guinea. 'En África, lo primero es tratar la deshidratación y la desnutrición y darles cuanto antes, en cuanto comienzan los síntomas, el tratamiento de soporte para tratar las posibles infecciones que existan al margen del ébola ', constata. 

Y es que en los países donde el virus asuela con más crudeza, gran parte de los pacientes acuden no sólo con las defensas bajas debido a una mala alimentación, sino afectados de otras enfermedades como la tuberculosis o el VIH que provocan 'que el paciente presente una supervivencia menor, hagas lo que hagas', lamenta Méndez. Todas son patologías que afectan al sistema inmunitario, por lo que 'el ébola, si entra, hace lo que quiere', metaforiza la obstetra, que recuerda que hay otros factores que influyen en el índice de mortalidad como la edad (los menores de cinco años o las personas mayores presentan un nivel más alto) o el hecho de estar embarazada. 

Si a ello se suma que los sistemas de salud de Norte y Sur están 'a años luz', según MSF, y mientras en Liberia hay un médico por cada 6.000 habitantes y en España más de 16 (377 por cada 100.000 habitantes), la falta de recursos humanos en los centros sanitarios se convierte en otro factor mortal. 'Si tienes personal suficiente para hacer varias guardias y los médicos y enfermeros pueden entrar cada poco tiempo a hidratar, supervisar y hacer un seguimieno del paciente, eso influye en el índice de supervivencia', especifica Méndez.

Por último, desde Médicos Sin Fronteras apuntan otro detalle al que apenas se da importancia: la atención psicosocial. 'Si un paciente no quiere comer porque, al margen de que el ébola provoca falta de apetito, tiene depresión, necesita terapia', exige la doctora. 'El soporte emocional es fundamental', agrega la doctora, que evita hablar de los antirretrovirales experimentales como la cura-milagro. 'Se están probando en seres humanos sólo en casos de vida o muerte y, aunque es verdad que se están acelerando los procesos de validación de las vacunas y el ZMapp, hasta que lleguen a África, desgraciadamente, pasará mucho tiempo', lamenta.

Por ello, matiza que a día de hoy no existen de verdad 'expertos en ébola'. 'No somos expertos porque no hay suficiente información científica como para que alguien pueda ponerse ese título; es más pertinente decir que tenemos experiencia', aclara. Y advierte de que, en la lucha contra esta enfermedad, aún 'no existe nada taxativo'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-espana-debe-estrenar-su-asiento-en-la-onu-exigiendo-el-compromiso-economico-de-ebola1000m-del-consejo-de-seguridad-para-la-lucha-contra-el-ebola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias