Público
Público

El Consejo de Enfermería denuncia fallos en los protocolos del ébola y pide la dimisión de Rodríguez

PÚBLICO/AGENCIAS

El Consejo General de Enfemería ha presentado este martes un informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España [ver pdf, aquí], en el que han concluido que los protocolos, la formación y el entrenamiento de los profesionales han sido 'insuficientes' y que se han vulnerado varias leyes.

En rueda de prensa, el presidente de la entidad, Máximo González Jurado, ha señalado que tanto la legislación española como la europea 'prevé la situación' que se ha dado en España pero que, según denuncian los enfermeros, no se siguieron los protocolos para el manejo de los infectados por el virus letal.  Así, el órgano colegial ha denunciado las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a estos pacientes y que 'no se ha hecho lo posible por minimizar un posible riesgo de contagio'. Además, en el caso concreto de Teresa Romero, ha lamentado que 'nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados'.

Entre las insuficiencias señaladas, el informe apunta a las calzas utilizadas, que deberían ser impermeables pero 'cuando llega la Unidad de Amenaza Bacteriológica (NBW) del Samur detectan que esto no se cumple'. De hecho, 'luego se cambian', recordó González Jurado. Del mismo modo, después de que Teresa se infectara, la Administración ha renovado las equipaciones necesarias por unas de nivel de seguridad superior (son más impermeables y protegen mejor).

Asimismo, en un vídeo fechado en junio, la organización muestra cómo la formación ofrecida al personal del complejo hospitalario La Paz-Carlos III no es correcta en cuanto al sellado de los guantes (lo realiza una sola persona) y los trajes no cubren convenientemente algunas zonas de la cara y el cuello. También es incorrecta la información sobre cómo retirarse la equipación, dando lugar a incorrecciones que incrementan el riesgo de contagio. 

Además, González Jurado ha denunciado las diferencias detectadas en los cursos de formación recibidos por los profesionales de distintas comunidades, así como las distinciones en los trajes. Y, centrándose en los trabajadores sanitarios que sí han estado en contacto con pacientes con ébola (los sacerdotes Miguel Pajares, Manuel García Viejo y, ahora, Teresa Romero), el Consejo añade que tampoco se ha realizado correctamente el seguimiento y vigilancia necesarios sobre su salud. 'No se ha realizado reconocimiento de su estado ni antes ni después de atender a estos pacientes', ha señalado. 

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería ha avanzado que se van a personar ante la Fiscalía para aportar toda la información recopilada y que se 'esclarezca la verdad', ya que entienden que puede haber responsabilidades en el ámbito laboral, penal y civil patrimonial.

Por otro lado, a pesar de que fue el Ministerio de Sanidad que dirige Ana Mato quien actualizó hasta en siete ocasiones los protocolos de seguridad, creen que son las comunidades autónomas las responsables de la formación de los profesionales y el cumplimiento de las leyes, puesto que las competencias están transferidas. En el caso concreto de Madrid, ha 'exigido' la dimisión del consejero madrileño, Javier Rodríguez, por acusar a Romero de 'mentir'. 'En un país serio no seguiría siendo consejero de sanidad', ha dicho. 'El máximo responsable de esta Comunidad en sanidad lo último que puede hacer es acusar a un enfermo de mentir. Esto es inaceptable. No tiene perdón de Dios. Para nosotros es una ofensa y por eso exigimos su dimisión', ha concluido.

Informe Ebola Consejo Enfermeria PDF.pdf by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias