Público
Público

Teresa Romero da negativo en el segundo test y supera la infección por ébola

PÚBLICO / AGENCIAS

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus del ébola tras dar negativa la segunda prueba que se le ha realizado. El resultado negativo en este análisis supone que ha quedado libre de ébola la primera persona contagiada con la enfermedad fuera de África. 

'Se cumplen los criterios de curación', ha indicado el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas en rueda de prensa. 'Se ha controlado la infección de la paciente', ha insistido, respondiendo con 'precaución' a las preguntas de los periodistas sobre si ya se la puede considerar curada del todo. En este punto, ha matizado que la auxiliar 'no está en su estado' previo al contagio, ya que 'cualquier infección grave produce un daño en los pacientes' y la 'recuperación lleva tiempo'.

Preguntados por qué secuelas puede tener la paciente, los médicos han señalado que 'va mandando la evolución clínica' y cómo se va comportando con el paso de los días. Por eso, han explicado que van a seguir con la 'vigilancia y el estudio, para ir controlando y poniendo tratamiento si hiciera falta'. No obstante, ha indicado que en cualquier enfermo, existe la posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.

Asimismo, Arribas ha asegurado que desconoce si Teresa Romero se prestará a la donación de suero para curar a otros pacientes.

'Los equipos de protección que se han usado desde el principio estaban por encima de los recomendados en otros países desarrollados', ha añadido.

Según adelantaba la portavoz de la familia, si la prueba era negativa, Teresa podría pasar a planta mañana, aunque los médicos no han querido desvelar si permanecerá en la sexta planta, donde ha estado aislada ahora, o pasará a la quinta, donde hay otros pacientes en observación. No lo especifican, han dicho, para preservar su intimidad.

Teresa Romero ingresó el pasado 6 de octubre en el Hospital Carlos III tras dar positivo en la prueba de contagio por ébola, convirtiéndose en el primer caso en Europa. 


https://www.quoners.es/debate/apoyarias-que-se-concediera-a-teresa-romero-la-gran-cruz-de-sanidad-de-la-orden-civil-de-sanidad-de-oficio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias