Público
Público

Detenido un exetarra por enviar un SMS con el logo de la banda a la hermana de una víctima

EUROPA PRESS

Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes en Lasarte (Guipúzcoa) a Antxon Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 por formar parte de ETA. Está acusado de un delito de amenazas terroristas al mandar un SMS con el anagrama de la banda terrorista a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el arrestado ha sido trasladado al cuartel de Intxaurrondo para instruir las diligencias correspondientes por amenazas terroristas.

El comando 'Txomin Iturbe', al que pertenecía Guinea Lasurtegi, quedó desarticulado completamente en 1997 con la detención de tres de sus miembros. Fue en enero de ese año cuando Lasurtegi fue arrestado acusado de pertenencia a ETA y de diversos atentados con explosivos cometidos por este grupo entre 1992 y 1995, como la colocación de una bomba-lapa en el coche de un procurador en Irún (Guipúzcoa) o varios artefactos dirigidos contra un hipermercado en Oyarzun. La Policía también atribuyó entonces a este comando el haber participado en el ataque con explosivos contra el cuartel de la Guardia Civil de Ayerbe (Huesca). En 1999 Antxon Guinea Lasurtegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión.

La persona afectada presentó hace dos semanas una denuncia por estos hechos ante la Guardia Civil. Los agentes han procedido a interrogar al arrestado, que, al parecer, podría tener relación con personas relacionadas con el entorno de ETA. La Guardia Civil es la encargada de llevar a cabo estas diligencias que en principio se siguen por supuesto delito de amenazas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias