Público
Público

El 66% de la población española está afectado por la exclusión social

PÚBLICO / AGENCIAS

Un 66% de la población se ve afectada por algún factor de exclusión social -empleo, vivienda, sanidad, educación-. Este porcentaje ha aumentado con respecto a 2007, cuando afectaba a la mitad de la población. Sólo 'una estricta minoría' vive en integración plena en España, según muestra el VII Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 presentado este martes por Cáritas.

Así, el estudio muestra que más de 11,7 millones de personas (25%) viven en situación de exclusión en España, de los que un 77,1% sufre exclusión en el empleo, un 61,7% en la vivienda y un 46% en la salud.

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha señalado que la difusión de estos datos no son lo que desmoraliza a la población sino noticias como la de este lunes sobre las más de 50 arrestados por corrupción y ha pedido 'que desaparezca la inmoralidad pública'.

'Cuando se expone la situación de la realidad, dicen que desmoralizamos. No, lo que roba la esperanza es ver noticias como la de ayer, lo que quita la esperanza a la gente de que podemos cambiar el mundo es que cada uno tiene una bolsa cada vez más grande o igual cada vez más lejos, en los paraísos fiscales', ha subrayado.

Cáritas propone revisar 'las lógicas de mercantiles, la privatización y la individualización

Las familias de mayor tamaño son las más perjudicadas por la crisis, sobre todo en las que viven muchos niños y jóvenes. Cáritas propone revisar las preferencias como ciudadanos y cuestionar 'las lógicas de la privatización, individualización y mercantilización'.

'Queremos reiterar la masiva necesidad de moralizar la sociedad, como energía de invocación de la ética', ha asegurado el director de Foessa y secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, en alusión a los casos de corrupción.

El informe señala la existencia de una 'generación expulsada' de trabajadores -la tasa de trabajadores excluidos se sitúa en el 15 por ciento- y de una 'generación hipotecada' -el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo y el 35 % de los jóvenes vive en hogares excluidos-.

'Estamos a tiempo para una reacción colectiva'

'Estamos a tiempo para una reacción colectiva, sólo así vamos a superar la crisis y evitar crisis venideras', ha dicho el coordinador del informe, Francisco Lorenzo. Cáritas anima a los ciudadanos a sumarse a iniciativas 'que anuncian que otra sociedad es posible, como el intercambio de vivienda, el cooperativismo, préstamos entre particulares o la banca ética', ha destacado el secretario general de la organización católica.

'Las reformas en el sistema de bienestar social en España, especialmente las desarrolladas a partir de mayo de 2010 han supuesto una regresión en las políticas sociales', ha señalado Lorenzo.

Respecto a la inmigración, la investigación plantea que el modelo resulta rígido y 'las políticas destacan por su carácter defensivo hacia los inmigrantes'. Cáritas insiste en la necesidad de auditar las políticas públicas, apostar por una protección social que garantice unos sistemas mínimos e implementar políticas familiares. 'El modelo actual ha constatado su fracaso, pero estamos en disposición de impulsar un nuevo modelo social', señala.

'Estamos ante un cambio global en el que una parte de la sociedad se ha puesto en movimiento y, si bien aún no se ha despejado la duda sobre si podrá traducirse en un programa positivo de cambio sociopolítico, resulta indudable que ha dinamizado a una parte de la humanidad', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias