Público
Público

Las operadoras de agua reclaman subidas de entre el 50% y el 100% en la tarifa

LUCÍA VILLA

Las empresas operadores del servicio del agua consideran que son necesarias subidas de entre el 50% y el 100% en la factura de los consumidores para 'evitar el deterioro en la calidad del servicio y garantizar su sostenibilidad'.

Según la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) y la Asociación de Empresas Gestoras (AGA), se está produciendo un deterioro en las infraestructuras por la falta de inversión que es necesario subsanar mediante un incremento en la tarifa. De acuerdo con la última encuesta de Suministro de Agua Potable y Saneamiento, que han presentado hoy estas asociaciones, al menos el 38% de las redes de distribución de agua en España tienen más de 30 años de antigüedad.

'La edad de las infraestructuras empieza a pesar y provoca que la excelencia que teníamos en el servicio comience a bajar', ha señalado Fernando Morcillo, presidente de AEAS, que sostiene que 'las tarifas que paga el usuario no cubren todos los costes de los servicios del agua'.

En realidad, el precio del agua en España no ha dejado de subir. Un estudio presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en febrero de este año refleja que la factura ha aumentado un 25% de media en los últimos cinco años debido, entre otros factores, a los cánones autonómicos o el incremento del IVA. Las diferencias de precio entre comunidades, no obstante, son desorbitadas: mientras en Ceuta pagan 0,80 euros por metro cúbico, en Murcia la factura se dispara hasta los 2,31 euros, señala la encuesta de AEAS.

En Ceuta pagan 0,80 euros por metro cúbico de agua; en Murcia, 2,31 euros

Además, con la llegada de la crisis, cada vez más ayuntamientos han decidido derivar la gestión del agua a empresas privadas que pagan un canon millonario a cambio de la concesión y que, por norma general, repercute en el precio del agua con considerables aumentos de tarifa. El problema, según denuncian desde las asociaciones de operadoras tanto públicas como privadas, es que muchos ayuntamientos no invierten ese dinero en infraestructuras para el propio ciclo hidráulico sino para otros fines 'que nada tienen que ver', ha reconocido Morcillo.

En este sentido, reclaman al Gobierno la creación de un ente regulador central que suponga una mayor armonización en el tema tarifario y que establezca que los cánones aplicados al agua sean 'transparentes y finalistas'.

No obstante, AEAS y AGA calculan que en la actualidad la red de infraestructuras de agua necesitaría una inversión de alrededor de 10.000 millones hasta 2020 que sólo es posible a través de una subida del precio. Según argumentan, los precios en España (de los más bajos de la Unión Europea) no llegan a cubrir el coste total de los servicios, en contra de las exigencias de la Directiva Marco del Agua.

Calculan que son necesarias infraestructuras por valor de 10.000 millones de euros

Aunque son numerosas las asociaciones, plataformas ciudadanas y sindicatos que han denunciado que cada vez hay más familias que no pueden afrontar las subidas en las facturas, AEAS y AGA defienden que la incidencia del pago del agua en los presupuestos familiares en España apenas alcanza el 0,8%. 'Por lo que cuesta una caña de cerveza pagamos el equivalente a más de dos días y medio de consumo de agua en una vivienda de una familia de tres miembros', aseguran.

'En España no podemos hablar de pobreza hídrica, podemos hablar de algunos problemas de personas en situaciones desfavorecidas', afirma Morcillo, que asegura que es imposible conocer los cortes que se producen en el suministro a consecuencia de impagos de este tipo. No obstante, aseguran que 'el sector ha sido consciente de esta dificultad' y se han ampliado los mecanismos de ayuda. Según la encuesta presentada, hasta un 88% de la población tendría posibilidad de beneficiarse de bonificaciones en la tarifa del agua por familia numerosa, nivel de renta u otros motivos.

-El precio medio del agua para uso doméstico en España (sin IVA) es de 1,59 euros por metro cúbico, aunque las diferencias entre comunidades llegan a ser de más de 350 euros anuales.

-El importe total facturado por el agua urbana en 2012 ascendió a 5.202 millones de euros, un 0,5% del PIB. Un 60% corresponde a abastecimiento y un 40% a saneamiento.

-En 2012, el 40% de la población estaba abastecida por empresas públicas, el 35% por privadas, el 15% por empresas mixtas y un 10% por la administración local.

-Entre 2010 y 2012, el consumo doméstico medio se ha reducido un 10%, hasta los 112 litros por habitante y día.

-La calidad del agua se reduce: la disponibilidad de aguas excelentes ha bajado un 6% mientras que la de agua de menor calidad se mantiene.

-El 77% del agua captada para abastecimientos proviene de aguas superficiales, el 18% son aguas subterráneas y el 5% procede de aguas desaladas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias