Público
Público

Todos los contactos de Teresa dejan de estar bajo vigilancia por ébola

REUTERS

Las autoridades sanitarias dijeron el jueves que habían dado el alta a todas las personas que permanecían en vigilancia como contactos de bajo riesgo de la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola en España.

'Ninguno de los contactos de riesgo (quienes atendieron, participaron en el transporte y tuvieron contacto con la paciente) ha desarrollado la enfermedad', dijo en un comunicado el comité especial que gestiona la crisis del ébola en España.

Los contactos de bajo riesgo eran 68 personas, principalmente personal sanitario que permanecía bajo vigilancia en sus hogares tomándose la temperatura y a la espera de que pasara un periodo de seguridad sin que desarrollasen síntomas.

Los médidos también han dado de alta esta semana a la decena de personas que estaban ingresadas por haber tenido contacto de riesgo con Teresa Romero, la primera infectada de ébola en España que ha sido declarada curada de la enfermedad, después de haber pasado tres semanas de observación sin haber desarrollado síntomas.

La enfermedad ha provocado la muerte de casi 5.000 personas en África Occidental, tiene un periodo de incubación de 21 días y sólo se contagia mediante el contacto directo con fluidos corporales de un enfermo que haya manifestado síntomas como hemorragias, diarrea y vómitos.

El comité especial dijo el jueves que España tiene pocas probabilidades de que el virus se expanda. 'Este Comité ha insistido en la baja probabilidad de expansión del virus en un entorno como el de nuestro país en el que no hay casos poblacionales', dijo.

El virus llegó a España cuando el Gobierno decidió repatriar en verano a dos misioneros que contrajeron la enfermedad en Liberia y Sierra Leona [Miguel Pajares y Manuel García Viejo] y que murieron posteriormente. Romero formó parte del equipo que los atendió en España.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-consejero-de-sanidad-de-la-comunidad-de-madrid-javier-rodriguez-debe-que-ser-cesado-de-su-puesto

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias