Público
Público

La Junta planea quitarle la Medalla de Andalucía Isabel Pantoja

EFE

El Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para revocar el decreto de concesión de la Medalla de Andalucía a la tonadillera Isabel Pantoja, que recibió este galardón en el año 2002, como consecuencia de su condena por blanqueo de capitales.

La Junta adoptó esta decisión el pasado abril, con el compromiso de hacerla efectiva cuando la sentencia fuera firme, y deberá ser ahora ratificada por el Consejo de Gobierno, han informado a Efe fuentes de la Oficina del Portavoz, lo que se producirá -si no diera tiempo el próximo martes- en la reunión del 11 de noviembre.

La artista fue condenada en primera instancia en abril de 2013 por la Audiencia de Málaga a dos años de prisión y a una multa de 1.147.148,96 euros por blanqueo de capitales, una condena que fue confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de junio.

El artículo 11 del decreto que regula la concesión de las Medallas de Andalucía establece que esta "podrá ser revocada como consecuencia de la condena de su titular por algún hecho delictivo, así como por la realización de actos o manifestaciones contrarias a la Constitución, al Estatuto de Autonomía o a sus instituciones de autogobierno, o que atenten gravemente a los intereses de nuestra comunidad autónoma".

El decreto establece también que la revocación requerirá la incoación del correspondiente expediente "con la misma tramitación y requisitos que se exigen para la aprobación", es decir que la revocación tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno.

La cantante Isabel Pantoja recibió la Medalla de Andalucía en el año 2002 de manos del entonces presidente de la Junta Manuel Chaves, una distinción por la que dijo sentirse "emocionada" además de suponer para ella "una responsabilidad".

La tonadillera, que acudió al acto institucional acompañada de su hijo Francisco y su hija Isabel

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/crees-que-isabel-pantoja-deberia-entrar-en-prision (function() { var script = document.createElement('script'); script.async = true; script.src = 'https://www.quoners.com/qonwidget.js?dname=ES'; var entry = document.getElementsByTagName('script')[0]; entry.parentNode.insertBefore(script, entry); })(); google.load('visualization', '1.0', {'packages':['corechart']});

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias