Público
Público

La UE pide "aclaraciones" a España por la paliza y devolución de un inmigrante en Melilla

PÚBLICO/ AGENCIAS

La Comisión Europea ha pedido a España que aclare los hechos ocurridos en la valla de Melilla del pasado 15 de octubre cuando la Guardia Civil devolvió a Marruecos a un inmigrante que previamente había aporreado y herido cuando trataba de pasar a España, tal y como documentó un vídeo de la ONG Prodein.

La Comisión también ha pedido al Gobierno español que aclare los cambios que quiere introducir en la Ley de Extranjería.

'Hemos visto las imágenes y la comisaria (de Interior, Cecilia) Malmström ha escrito a las autoridades españolas una carta para pedir aclaraciones a las autoridades españolas y ahora esperamos la respuesta', señaló el portavoz comunitario Michele Cercone en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Cercone precisó que Bruselas también ha pedido aclaraciones a España sobre los cambios que el Gobierno español quiere introducir en la ley de inmigración para legalizar lo que el Ejecutivo denomina 'devoluciones en frontera' y las ONG 'devoluciones en caliente'.

'Es uno de los elementos que están en consideración en la carta', comentó.

El portavoz no quiso aclarar si la Comisión ha pedido a España que abra una investigación sobre los hechos del 15 de octubre y se limitó a decir que 'hemos pedido aclaraciones, ahora tenemos que esperar a ver cuál es la respuesta. No puedo especular más sobre el contenido de una carta que no es pública'.

Cercone explicó que la carta de Malmström forma parte de las competencias normales de la Comisión como guardiana de los Tratados de la Unión Europea (UE).

'Si dudamos sobre si hay una violación (de los tratados) por parte de un Estado miembro, nos dirigimos al Estado para pedirle aclaraciones para estar seguros de que el Derecho europeo ha sido respetado', indicó.

Dentro de estas competencias la Comisión ha enviado la carta a España, 'que no es la primera' ni este país el único Estado miembro que ha recibido este tipo de cartas en estos años, subrayó.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, que el Gobierno de España tiene previsto contestar a la Comisión, pero que lo hará a la persona siguiente en el cargo, puesto que la comisaria Malmström deja hoy su cargo por los nuevos nombramientos en la UE.

La Fiscalía General del Estado, no obstante, abrió hace varios días una investigación sobre los hechos del pasado 15 de octubre a los que se ha referido la Comisión.


https://www.quoners.es/debate/como-calificarias-la-politica-de-inmigracion-de-la-union-europea

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias