Público
Público

Casi 140.000 españoles se han "exiliado" en los últimos dos años

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE, por fin, ha conseguido datos oficiales del Gobierno sobre los españoles que se están marchando fuera del país, fundamentalmente, por la crisis económica. Sólo en los dos últimos años, con Mariano Rajoy ya al frente del Ejecutivo (2012 y 2013), casi 140.000 ciudadanos se han 'exiliado' buscando mejores perspectivas profesionales.

Así se recoge en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado y actual secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, donde además se aprecia que 'la huida' de los españoles continúa al alza, y que empieza a ser el horizonte que se plantean muchos jóvenes por la falta de trabajo en España o la precariedad laboral que existe.

En concreto, según datos oficiales, en 2012 se fueron de España 57.267 ciudadanos nacidos aquí, y el número subió a 79.306 en 2013. En total: 136.573. El incremento de 2012 a 2013 es espectacular: más de un 38%.

Madrid y Catalunya lideran la sangría de pérdida de población. En la comunidad madrileña casi 20.000 españoles decidieron emigrar a otros países el pasado año, y casi 15.000 en la comunidad catalana.

La secretaria de la Ejecutiva Federal del PSOE en materia de Ciencia, Participación y Política en Red, María González, indicó a Público que estamos ante unos de los graves problemas que tienen los ciudadanos de este país, al que el Gobierno de Rajoy le ha vuelto la espalda y, además, ha actuado siempre 'con oscurantismo y malas maneras', afirmó. María González indicó que, según los cálculos del PSOE, son más de 400.000 los españoles que se han ido fuera de España desde el inicio de la crisis, y que el Ejecutivo los tiene desprotegidos, sin ningún tipo de apoyo de su Gobierno y en, algunos casos, en situaciones dramáticas.

La dirigente socialista se felicitó por empezar a conocer los primeros datos oficiales y anunció que el PSOE presentará propuestas para que se preste apoyo desde el Gobierno a los ciudadanos que se han visto obligados a marcharse. 'Porque esto es exilio, no movilidad exterior como se atrevió a decir la ministra de Trabajo', afirmó. Las medidas que propone el PSOE se debatirán próximamente en el Congreso, a través de una proposición no de Ley registrada ya por los socialistas, en la que esperan que el Ejecutivo se tome más en serio este asunto, que ya afecta a muchos ciudadanos españoles. Los socialistas presentarán una batería de propuestas de apoyo al colectivo que está en el exterior.

Para María González, la situación de algunos españoles es más dramática en la actualidad de cuando hubo el fenómeno de la emigración de los años sesenta, porque los de entonces contaban con más protección y más medidas de apoyo que los que se han ido en estos años. 'Rajoy y su Gobierno prefiere negar lo que está ocurriendo, y no hacer nada', añadió la diputada socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias