Público
Público

Los 28 ultraderechistas que boicotearon el acto del Ateneo sobre el 9-N serán sancionados

EUROPA PRESS

Los 28 ultraderechistas que intentaron boicotear ayer un acto sobre el derecho a decidir y la consulta del 9-N en el Ateneo de Madrid serán sancionados por infringir el derecho de reunión y por alterar la seguridad ciudadana, ha informado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que el acto organizado por Espacio Público era de entrada libre y por lo tanto 'no había ningún tipo ni medida previa de control de acceso'. Por ello, fue avisada de que podía producirse algún tipo de incidente. Por eso, agentes de paisano estuvieron presentes en dicho encuentro.

'Gracias a la presencia policial, en el momento del incidente se pudo actuar y luego llegaron las Unidades de Intervención Policial, que impidieron que estas personas reventaran el acto. De hecho, se llevó a cabo y se evitó que terminará con incidentes violentos. La organización no quiso poner denuncia', ha explicado la delegada.

Al debate organizado por el foro Espacio Público fueron invitados el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, el diputado por la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en el Parlament de Catalunya David Fernández, el del PSC Ferrán Pedret o el de ICV Joan Coscubiela, entre otros miembros de partidos como Guanyem Barcelona o Podemos en esta comunidad autónoma.

Ultras con banderas de Falange irrumpieron en el acto preguntando '¿queréis otra guerra civil?'

Al comenzar el acto, varias personas que portaban banderas de Falange interrumpieron la presentación de los participantes para gritar 'vivas' a España y consignas como 'No nos engañan, Cataluña es España'. Además, con tono desafiante, han preguntado si 'querían una nueva guerra civil', en alusión a la consulta a favor de la independencia de Cataluña.

Entre los miembros del grupo ultra se encontraba Manuel Andrino, líder de Falange Española e implicado en el asalto de la librería Blanquerna de Madrid. El 11 de septiembre de 2013, un grupo de ultraderechistas irrumpió en este centro cultural, causando destrozos y heridas leves a varios de los asistentes al acto de celebración de la Diada.

Un policía de paisano se identificó en un primer momento y conminó a este grupo de ultraderechistas a que abandonaran el salón de actos del Ateneo, aunque luego volvieron a entrar repitiendo las consignas. Debido a los incidentes, varios agentes de la Policía se personaron en el Ateneo, identificando a un total de 28 personas, 23 dentro de esta institución y otros cinco fuera.

No obstante, este grupo de alborotadores alegaron que 'no estaban haciendo nada malo' y protagonizaron varios enfrentamientos verbales y forcejeos entre ellos y algunos de los asistentes.

Durante la tarde de ayer varias cuentas en las redes sociales de grupos vinculados con la extrema derecha habían hecho llamamientos para boicotear y reventar el debate sobre la consulta del 9-N y los diferentes escenarios políticos en Cataluña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias