Público
Público

Interior investiga la actuación con los inmigrantes llegados a Gran Canaria

EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha pedido que se abra una investigación para dilucidar por qué los 21 inmigrantes que llegaron ayer miércoles a Maspalomas en una patera fueron cargados en un camión volquete del servicio de limpieza de playas para ser evacuados del lugar.

La delegada del Gobierno ha manifestado que la actuación no le parece correcta ni aceptable

'No me parece correcto. No es aceptable. Por eso he pedido un informe por escrito', señaló la delegada en declaraciones a los medios. Aclaró, además, que en 'ningún caso' fue consultada sobre este asunto, pues si así hubiera sido, 'nunca lo hubiera permitido', recalcó.

Al parecer, según informó la delegada, la decisión de utilizar un camión se produjo porque los inmigrantes se encontraban en una zona de difícil acceso, y apuntó que, en todo caso, sólo fueron trasladados hasta el faro de Maspalomas, donde ya pudieron acceder el resto de vehículos de emergencia.

En cuanto al protocolo de actuación tras la llegada de la patera, Hernández Bento afirmó que 'funcionó como está establecido'. Así, recordó que existe un convenio que dispone que la atención a pie de playa es prestada por Cruz Roja, que se encarga de alertar al 1-1-2 si considera que los inmigrantes necesitan una mayor atención médica.

Los inmigrantes tuvieron que estar en la playa, a donde arribaron sobre las 09.00 horas, hasta aproximadamente las 15.00 horas, ya que Cruz Roja decidió en un primer momento activar su protocolo por el virus del ébola, debido a que varios de los inmigrantes presentaban fiebre.

En este plan de actuación, Cruz Roja avisó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias que llegó al lugar, para hacer la valoración pertinente, sobre las 13.00 horas. Finalmente no se activaría el protocolo por el virus del ébola del Ejecutivo regional y los inmigrantes fueron recogidos en un camión.

Una imagen 'lamentable'

Paulino Rivero, presidente del gobierno canario ha calificado de 'lamentable' la imagen de los inmigrantes trasladados en un camión, ya que consideró que se trata de una proyección que no tiene nada que ver con la de una sociedad, dijo, que en los últimos 15 años 'ha mostrado un talante generoso, comprensivo con este fenómeno' y de respeto por la dignidad de quienes llegan en patera a las costas canarias.

En este sentido, incidió en que son imágenes que 'no se pueden entender, impropias' por el 'trato inhumano de seres'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias