Público
Público

Almería invierte casi 5.000 euros más que el Gobierno central por cada persona dependiente

PÚBLICO

La provincia andaluza de Almería es con diferencia uno de los territorios españoles que más esfuerzos dedica en la asistencia a personas dependientes.

Buena parte del trabajo del Gobierno andaluz en el último año se ha centrado en blindar el Estado del Bienestar ante la austeridad y las restricciones de presupuesto que el Gobierno se ha visto forzado a llevar a cabo a causa de la crisis. La Junta de Andalucía tiene previsto dedicar 96 millones de euros en 2015 a servicios y prestaciones para dependientes en Almería.

La inversión realizada en la provincia implica que por cada persona beneficiaria del sistema en Almería se dedicarán 6.300 euros mientras que el Gobierno central sólo destina 1.600 por cada ciudadano incluido en el sistema de ayudas a la dependencia en todo el Estado.

El 2,17% de los almerienses son beneficiarios de algún tipo de ayuda mientras que la media nacional se sitúa en 1,56%

De los 700.000 habitantes de la provincia, un total de 15.212 son beneficiarios del sistema de ayudas. Esta cifra se sitúa muy por encima de la media de todo el territorio Español. El 2,17% de los almerienses perciben un servicio o una prestación mientras que a nivel nacional solo el 1,56% de la población son beneficiarios.

En Almería se da cobertura al 2% de los beneficiarios totales del sistema de ayudas a la dependencia de todo el país, un porcentaje muy elevado si se tiene en cuenta que su peso poblacional respecto al total de habitantes de España es del 0,4%.

El desglose de los distintos servicios y prestaciones en la provincia muestra paridad entre la cantidad de personas atendidas personalmente y las subsidiarias, situándose en una relación cercana al 50%.

Las personas dependientes que necesitan asistencia personal reciben servicios como la atención residencial (dado a 1.934 personas), la atención en unidades de estancia diurna (1.178), ayudas a domicilio (4.283) y teleasistencia (3.848).

Por otro lado, los beneficiarios de las prestaciones económicas se dividen entre las dedicadas al cuidado en el entorno familiar (7.923) y vinculadas al servicio (254). El total de prestaciones dadas es de 19.420, por lo que la provincia otorga una subsidio a la dependencia por cada diez habitantes.

El PSOE de Almería indicó el pasado lunes en un comunicado que los presupuestos elaborados por el Gobierno andaluz para 2015 'blindan los derechos y los servicios públicos que ha dilapidado' el ejecutivo que preside Mariano Rajoy, 'que sigue metiendo la tijera y asfixiando a Andalucía en cuestiones tan básicas para miles de personas como la dependencia'.

La secretaria de política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, Adela Segura, denuncia que el gobierno 'le ha quitado a Andalucía” 300 millones de euros para ayudas a dependencia. Segura ha trasladado que la Junta de Andalucía invertirá el próximo año en Almería 'más de 96 millones de euros para sostener el sistema de atención a la dependencia' y ha preguntado a los dirigentes del PP 'si son capaces de dar la cara, sin que se les caiga de vergüenza, y decir qué parte de ese dinero viene del Gobierno de Rajoy'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias