Público
Público

Médicos lanzan una campaña en apoyo a las víctimas de la talidomida

P. D.

No recogen firmas, no cuantifican los apoyos pero sí recaban la suficiente presión en las redes sociales como para que el mensaje llegue a quien corresponde. Es decir, a la farmacéutica alemana Grünenthal.

Siete médicos de familia de distintos puntos de España han elaborado una una 'carta abierta' a los laboratorios fabricantes de la talidomida, el medicamento para embarazadas que causó malformaciones a miles de niños en los años 60, para que, a pesar del último varapalo judicial, indemnice a las víctimas, como sí ha ocurrido en otros países. 

'Es una cuestión de justicia social, independientemente de los tribunales consideren que las acciones han prescrito o no', señala el coordinador de la campaña, José Martínez López, médico de familia en el centro de salud Vistalegre-La Flota de Murcia. 'Hay valores que están por encima del cómo están configuradas las leyes en nuestro país', añade.

En su carta, reproducida en decenas de blogs sanitarios y difundida a través de Twitter bajo el hashtag #JusticiaTalidomida, los profesionales firmantes lamentan que 'mientras los tribunales españoles han reconocido que el delito está prescrito, Grünenthal lleva décadas pagando a los afectados alemanes, ingleses e italianos'. 'Los primeros pueden llegar a percibir casi 7.000 euros mensuales según grado de discapacidad; los ingleses e italianos pueden llegar a los 4.000', agregran. 

Por ello, exigen a los citados laboratorios 'que les paguen a los afectados (españoles) los 20.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad, como decía la sentencia anterior' sin que 'haya que llegar a la sentencia del recurso de casación ante el Tribunal Supremo'. 'Malo será para la imagen del laboratorio que al final se vea obligado a pagar la indemnización porque así le obligue el Tribunal Supremo', advierten los impulsores de la iniciativa'.

'Peor será para todos que, de una u otra forma, al final no sean indemnizadas las víctimas españolas de la talidomida', concluyen.  Para que eso no ocurra, solicitan más difusión para su campaña, así como más apoyo a la recogida de firmas que uno de los afectados por el fármaco, miembro de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), ha lanzado en la plataforma Change.org.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias