Público
Público

'Público' y la Encuesta Global de Drogas se vuelven a asociar para estudiar el consumo en España

PÚBLICO

El año pasado, Público y el proyecto Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo colaboraron con la Encuesta Global sobre Drogas en la que participaron casi 80.000 personas en todo el mundo. La encuesta, que se llevó a cabo en varios países, ha permitido la elaboración de una guía de reducción de daños para personas que toman drogas, la High Way Code, que ha sido descargada más de 30.000 veces y que próximamente será traducida al español.

Este año se pretende que la encuesta sea aún más importante. Se ha traducido a diez idiomas y cuenta con la colaboración de expertos y medios de comunicación de 20 países. Su objetivo: lograr que 120.000 personas participen y compartan sus experiencias en el consumo de drogas. Todo el trabajo está coordinado por el psiquiatra londinense, Adam Winstock, investigador con una larga trayectoria en el estudio del consumo de drogas, especialmente entre jóvenes, y que ha publicado numerosos artículos en las revistas científicas más prestigiosas.

Con el auge de las nuevas drogas psicoactivas y los mercados online copando titulares y la atención de los responsables en materia de drogas, la encuesta busca obtener información sobre estos temas sin perder de vista a los grandes actores en el ámbito de las drogas como son el alcohol, el tabaco o los medicamentos. Otros temas que abordará la encuesta son las razones que llevan a las personas a dejar de consumir drogas, qué efectos tienen las sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento físico o intelectual o la propia imagen corporal y por qué se consumen los cannabinoides sintéticos.

Uno de los principales objetivos de la encuesta es obtener información que resulte de utilidad para las personas que toman drogas. Por eso, este año se quieren elaborar más guías para realizar un consumo seguro en un mundo donde los gobiernos sólo aconsejan decir 'no' cuando, en realidad, millones de personas dicen 'sí' a la vez que quieren hacerlo con seguridad. Como en años anteriores, la encuesta obtendrá datos sobre las prevalencias de consumo de drogas, a qué edades se prueban por primera vez, cómo se consumen o qué precios se pagan por ellas.

Los resultados del sondeo serán publicados en junio de 2015 en exclusiva por los medios de comunicación colaboradores, entre los que se encuentran, además de Público, Libération en Francia, The Guardian y Mixmag en Reino Unido, el San Francisco Chronicle o Fairfax Media en Australia.

Hasta el 20 de diciembre, se puede participar en la encuesta aquí. Durante este tiempo, tanto Público como Energy Control enviarán recordatorios a través de las redes sociales para conseguir el objetivo de 3.000 participantes desde España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias