Público
Público

Repatrian a una cooperante española desde Mali por riesgo de haber contraído ébola

PÚBLICO

Una doctora española cooperante de Médicos Sin Fronteras será repatriada a España desde Mali para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio de ébola. La médico saldrá de Bamako a última hora de este jueves y llegará a la capital española a primera hora de este viernes.

La repatriada es una doctora de origen navarro, cuya identidad no ha trascendido, que se econtraba poniendo una inyección a un enfermo contagiado con el virus cuando se pinchó con la aguja. Según ha declarado en rueda de prensa Fernando Simón, portavoz del comité sobre el ébola creado por el Gobierno durante la crisis desatada tras el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, el pinchazo perforó el guante protector de goma y la aguja penetró el tejido epidérmico. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a la capital en un avión medicalizado fletado por la propia ONG.

'El traslado no requiere grandes medidas de seguridad porque la paciente no supone ningún riesgo'

Simón ha destacado que la cooperante 'no tiene ningun síntoma, no está enferma' y que hasta dentro de dos días 'no tiene posibilidad de desarrollar ningún síntoma'. Se trata, ha explicado, de una repatriación preventiva porque el contagio aún no ha podido ser confirmado o descartado. No obstante, el portavoz también ha reconocido que 'la probabilidad de infección es relativamente alta en estos casos'.

La trabajadora de Médicos Sin Fronteras será puesta en 'cuarentena preventiva' para hacer un seguimiento de su estado durante 21 días, periodo estimado de incubación del virus. Si en ese tiempo desarrolla síntomas ─fiebre, diarrea, entre otros─, se realizarían las dos pruebas analíticas (PCR) que determinarían si está o no infectada.

La doctora navarra permanecerá, entonces, bajo un aislamiento similar al que fue sometido Romero, que estuvo ingresada en el Carlos III durante un mes. 'Si en algún momento aparece algún síntoma, va a estar perfectamente controlada', ha defendido Simón. El representante sanitario ha asegurado, asimismo, que el traslado de la doctora navarra 'no requiere grandes medidas de seguridad porque la paciente no supone ningún riesgo para nadie'.

Se trata del tercer español repatriado tras los casos de los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo

La cooperante es el tercer ciudadano español que es repatriado, bien a causa del ébola o por la sospecha de que pudieran desarrollar la enfermedad, después de los religiosos Miguel Pajares, que estaba en Liberia, y Manuel García Viejo, en Sierra Leona. Ambos religiosos fallecieron en el hospital Carlos III. Como consecuencia de los cuidados a los misioneros resultó contagiada Teresa Romero, la primera persona infectada por el virus fuera de África y también, el 5 de noviembre, la primera que superaba esta enfermedad en España.

En un primer momento, Médicos Sin Fronteras barajó la posibilidad de trasladar a la cooperante a Ginebra, donde la ONG tiene sus oficinas centrales. Finalmente eligieron España tras considerar la experiencia en estos casos del Carlos III. La cooperante prestaba sus servicios en Bamako, la capital de Mali.

Este jueves se contabilizaban en la localidad un total de 413 personas en observación, mientras el número de fallecimientos asciende a ocho. El ébola ha costado la vida a 5.420 personas, en su gran mayoría en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias