Público
Público

La última de Monago: declarar violencia de género al maltrato entre parejas homoparentales

EFE/ PÚBLICO

La Fundación Triángulo , que lucha por la igualdad de derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, sostiene que los casos de violencia en parejas homoparentales no se pueden catalogar como violencia de género, como pretende hacer el Gobierno de Extremadura, ya que ésta se da cuando un rol de género abusa del otro.

El Ejecutivo extremeño pretende ser el primero autonómico en reconocer como violencia de género el maltrato entre parejas del mismo sexo en la ley de igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que se encuentra en fase de anteproyecto.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, concretará esta medida en los actos que tendrán lugar el próximo martes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género, según informó ayer el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En un comunicado, Triángulo agradece la intención de atender a las víctimas de violencia en parejas del mismo sexo, pero discrepa de considerarlo como violencia de género.

Este colectivo ha indicado que lleva dialogando de la futura ley LGBT con el Gobierno extremeño desde hace año y medio, y entre las demandas prioritarias que ha planteado no estaba esta cuestión.

A partir de ahí, ha señalado que el debate debe plantearse de una manera más sosegada y tranquila, 'y no a golpe de titulares de prensa', y que no tenía conocimiento de que esta medida se pretendiera incluir en la ley.

Ha subrayado que la lacra de la violencia machista debe seguir siendo combatida de manera 'singular y prioritaria, porque a día de hoy el número de mujeres asesinadas por sus maridos sigue siendo inaceptable'.

Triángulo espera conocer en breve en qué término se pretende incluir este asunto en la norma, aunque antes debería consensuarse con las organizaciones de mujeres 'que hasta hoy se han ocupado y han liderado todos los avances relativos a violencia de género', ha apuntado.

Este colectivo ha solicitado que cualquier otra cuestión que pretenda plantearse como innovación en la futura ley sea presentada con anterioridad a quienes llevan casi veinte años trabajando contra la discriminación LGBT en Extremadura, a fin de poder evitar discrepancias públicas innecesarias.

'Triángulo no avalará ni apoyará cualquier ley LGBT. Defendemos los derechos de este colectivo por encima de cualquier color político o interés de partido, y solo apoyaremos una ley que recoja todas las demandas planteadas al Ejecutivo', ha advertido.

Esta organización ha manifestado en reiteradas ocasiones al Gobierno regional que quiere la mejor ley LGBT extremeña, que debe estar como mínimo a la altura de la catalana y en materia de transexualidad a la que ha salido adelante en Andalucía.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género realiza un estudio exhaustivo sobre el maltrato machista y doméstico más extremo, las muertes. Su último análisis se refiere al año 2011. En dicho año fallecieron 62 mujeres a manos de sus parejas y dos niños murieron en el ataque del agresor a sus madres. Ademas, fallecieron siete hombres por violencia doméstica: cinco murieron a manos de su mujer y dos a manos de hombre  [Ver Informe sobre víctimas mortales de la violencia de género y de la violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja en 2011 ]

Para hacerse una idea de la dimensión de la violencia de género, basta con recurrir a la Memoria de la Fiscalía referida al año 2013. En ella se recogen 124.894 denuncias interpuestas por mujeres a causa de la violencia machista. Sólo se incoaron 22 procedimientos por denuncia falsa de este total. [Memoria de la Fiscalía General del Estado 2014, capítulo III ].

En 2013 fallecieron 55 mujeres por violencia de género.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias