Público
Público

El CGPJ apuesta por informar por SMS de las incidencias en las órdenes de alejamiento a las víctimas

EUROPA PRESS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha defendido el impulso del control telemático de las medidas de alejamiento para ampliar las penas de alejamiento y los sistemas de alarma de aviso por SMS a las víctimas de la violencia de género. Para ello, ha recordado los convenios firmados con instituciones, como el Ministerio de Justicia, para mejorar los mecanismos de protección

El máximo responsable del órgano de gobierno de los jueces ha calificado de 'dramáticos' los datos de víctimas mortales como consecuencia de la violencia de género, que alcanzan a 44 mujeres fallecidas durante 2014 y de las cuales 14 tenían un 'antecedente judicial' previo a su muerte.

Así se ha pronunciado en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, durante la presentación de la Memoria de los juzgados y tribunales de 2013 que ha coincidido con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este martes.

Según ha dicho, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ considera la educación, la sensibilización y la formación de los operadores jurídicos como las 'piezas clave' para combatir esta 'lacra' y dar una respuesta eficaz a las víctimas. 'La violencia contra la mujer no sólo destruye vidas, sino que, además, impide el desarrollo de los derechos, la igualdad de oportunidades y la libertad de la mujer en todos los estratos sociales', ha añadido.

Lesmes ha destacado que el órgano que preside ha solicitado reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para introducir la formación especializada 'obligatoria', previa a los órganos que tienen competencias en violencia sobre la mujer, y además se ha actualizado el temario del curso.

Tras recordar que el V Congreso del Observatorio evaluará en los próximos días los diez años de vigencia de la Ley Integral contra la violencia de género, Lesmes ha destacado que el Consejo ha publicado informes y ha estudiado sentencias de asesinatos y homicidios en el ámbito de la mujer en virtud del 'compromiso en seguir trabajando intensamente' en esta materia. Además, el Consejo destinará los recursos necesarios para realizar de forma permanente un estudio jurídico sobre la infancia, donde tendrán cabida los episodios de violencia que afecten a los menores.

En relación con la discapacidad, Lesmes ha recordado la reserva por ley de un cupo no inferior al 5% en las oposiciones y concursos aunque, según ha dicho, 'no siempre se cubren esos cupos'. Además, un 10% de las plazas para el ingreso al Cuerpo de Letrados del Consejo del Poder Judicial se reservan a personas con discapacidad.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias