Público
Público

Iglesias elogia al Papa y dice que sería un honor reunirse con él

PÚBLICO/EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes tras escuchar el discurso del papa Francisco en la Eurocámara que le gustaría poder reunirse y hablar con él 'en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible'.

'Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio y estoy de acuerdo en que estaríamos de acuerdo en muchas cosas', señaló el eurodiputado a los periodistas en las puertas del hemiciclo.

'A mi me parece que este papa es útil para la gente de abajo, para los que luchan por un mundo mejor y más justo' 'Sería un honor. Hay compañeros (de Podemos) que tienen mucho interés. Y hasta ahí puedo leer', señaló el líder de Podemos, que tachó de 'valiente' el discurso del pontífice ante el pleno del Parlamento Europeo.

'Ha estado muy bien cuando ha señalado el burocratismo de las instituciones europeas y de la formas de vida ostentosas', explicó Iglesias, que alabó también que el papa se refiriese 'al escándalo de poderes financieros y las multinacionales que están secuestrando la democracia'.

También ensalzó las palabras del papa -al que prefiere referirse por su nombre, Jorge Bergoglio- cuando señaló en su discurso que 'la dignidad es incompatible con los que no cumplen los derechos sociales vinculados al trabajo y los derechos humanos'.

Sobre el hecho que sus compañeros españoles en el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL), los seis eurodiputados de la Izquierda Plural, hayan abandonado el hemiciclo como protesta por la invitación del PE al papa, Iglesias dijo que su gesto 'fue legítimo', pero que los eurodiputados de Podemos entendían que 'debían estar ahí'.

Rodríguez: 'Escuché atentamente a este Papa hasta que llamó asesinas a las mujeres que abortan. Mis hermanas no son asesinas'

El europarlamentario de Podemos Pablo Echenique ha alabado algunos aspectos de la intervención de Francisco, pero también ha dejado espacio para las críticas. 'La dignidad humana en el centro del discurso del Papa: un diez. La aplicación del principio a los derechos LGBTI y de las mujeres: un cero', ha escrito en la red social Twitter.  'El programa económico del Papa es el de @ahorapodemos. El de derechos de las mujeres y LGTBI, no', ha apostillado Echenique, que también ha lamentado que Francisco profundice 'en la agresión a las mujeres cuando habla del aborto'. 

Horas después, Echenique lanzaba un comunicado de prensa en el que incidía en las críticas a la Iglesias, pero en el que también aseguraba entender 'los aplausos de Pablo Iglesias al Papa'. 'Muchos de los principios cristianos son compartidos por la inmensa mayoría social que quiere cambiar este país y a la que Podemos interpela. Con la salvedad importante de que creo muy necesario condenar la actitud medieval del Papa y de la cúpula de la iglesia respecto de la libertad sexual y los derechos de las mujeres, entiendo también que tenemos mucho en común con Caritas y con los mejores principios cristianos. Mucho más que con la banca, el IBEX35 o la duquesa de Alba', reza el texto.


https://www.quoners.es/debate/que-opinas-del-papa-francisco

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias