Público
Público

58 millones de turistas dejaron casi 56.000 millones de euros en España durante 2012

El año pasado creció un 3% el número de visitantes. Su gasto también creció un 6%. Los viajes de los españoles apenas aumentaron un 0,5%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España recibió 57,9 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un incremento del 3% con respecto al año anterior, con un gasto total de 55.777 millones de euros, un 5,9% más que en 2011, según los datos estimados adelantados este miércoles por el ministro de Industria Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante su comparecencia junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y el director de Turespaña, Manuel Butler, Soria destacó que 2012 fue un 'buen' año gracias al mayor número de turistas, junto al incremento del gasto, todo ello unido al superávit registrado por la balanza de pagos del sector turístico español.

El ministro destacó el crecimiento registrado por Catalunya en la llegada de turistas internacionales, junto a los aumentos en los gastos medios.

El ministro informó de que los viajes de los españoles aumentaron un 0,5%, hasta los 161,5 millones.

Soria destacó que los principales países emisores mejoraron las cifras de 2011, con la excepción de Italia, cuyos visitantes descendieron el 4,2 %. La llegada de turistas alemanes creció el 4,1 %, la de franceses el 6,7 %, la de británicos el 0,6 % y la aquellos procedentes de los países escandinavos el 6,2%.

Las previsiones, además, son buenas: 'En 2013 el turismo seguirá siendo un sector importante de la economía española'. Para el año que acaba de empezar, el Gobierno compaginará la promoción de España en mercados tradicionales, así como en mercados emergentes con gran potencial, como por ejemplo la India, China, Rusia o Brasil, según el ministro.

Además, en 2013 se dará entrada al sector privado en el Consejo Asesor de Turespaña, donde ocupará 5 ó 6 de los once puestos con los que cuenta, y se procederá a la 'racionalización' de la distribución geográfica de las Oficinas de Turismo de España en el exterior para elevar su localización en los mercados con mayor potencial.

En general, las principales autonomías de destino de los turistas internacionales recibieron más llegadas, salvo en los casos de Andalucía y Canarias, donde se registraron recortes del 1,7 y del 0,8 %, respectivamente.

Soria explicó que el recorte de Canarias podría deberse a que en 2011 la llegada de turistas internacionales creció un 18% debido a las revueltas en los países árabes y pidió al Gobierno autonómico que trabaje para 'fidelizar' a esos turistas que llegaron a las islas y que no las habrían visitado de no ser por los conflictos en el norte de África.

Catalunya recibió un 9,8% más de visitantes internacionales, debido principalmente al aumento de los turistas franceses, en tanto que en Baleares las llegadas subieron el 3,6%, en Madrid el 2,1% y en Valencia el 0,1%. En cuanto al gasto, los turistas británicos gastaron el 8,1% más, los alemanes el 4,7% más y los escandinavos el 9,8%, mientras que los franceses redujeron su presupuesto total el 3,2% y los italianos el 5,8%.

DISPLAY CONNECTORS, SL.