Público
Público

El 60% de las alergias médicas son a analgésicos

 Un estudio pretende analizar la hipersensibilidad a estos fármacos 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los analgésicos provocan el 60% de las alergias causadas por medicamentos, según la jefa del Departamento de Alergología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

De todas las consultas por alergias atendidas en este hospital, el 17% son reacciones a fármacos, de las cuales, casi dos tercios las provocan los analgésicos. Los efectos se manifiestan por vía cutánea en forma de urticarias en el 80% de los casos. El 20% restante muestra los efectos de las alergias como dolencias respiratorias en forma de asma, rinitis o pólipos nasales.

El consumo de analgésicos, con o sin receta, está aumentando significativamente, provocando cada vez más casos de reacciones alérgicas. Por ello, el Departamento de Alergología del hospital madrileño ha decidido comenzar un estudio con el fin de investigar la hipersensibilidad o alergia a analgésicos y antiinflamatorios.

La investigación pretende llevar a cabo un análisis genético para estudiar las diferencias entre los enfermos que manifiestan reacción cutánea y los que presentan síntomas asociados a las vías respiratorias. Para ello contarán con la participación de 3.000 pacientes procedentes de 9 grupos clínicos pertenecientes a diferentes hospitales de toda España.