Público
Público

600.000 Autónomos cobrarán paro por cese de actividad en 2011, según Trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de autónomos que recibirá la prestación de paro por cese involuntario de actividad en 2011 ascenderá a cerca de 600.000, desde que la nueva norma sobre la contribución de este colectivo a la Seguridad Social entrara en vigor hace cuatro meses.

Así lo aseguró el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante la presentación del Anuario del Trabajo Autónomo 2009 elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA) y editado por CINCA.

Gómez valoró la mejor protección social y jurídica que en la actualidad tienen los autónomos y destacó la relevancia que ha adquirido este colectivo como "eje esencial" para el desarrollo de un nuevo modelo productivo.

La nueva prestación por cese de actividad entró en vigor el 6 de noviembre y su finalidad es que los trabajadores autónomos puedan aumentar su cotización de forma voluntaria poder acceder en 2011 a la nueva prestación contributiva que permite a los emprendedores cobrar el paro durante un máximo de doce meses.

Para el ministro de Trabajo esta prestación por cese de actividad es un régimen de seguro universal que es un "buen comienzo" y "no es ninguna cuestión menor".

Elogió que se trata de un sistema único en el marco europeo y específico y que en España habrá un marco pionero en el régimen de la Seguridad Social.

Añadió que esta prestación sirve de enlace con un segundo bloque de medidas de naturaleza coyuntural como los incentivos fiscales o el nuevo plan de choque para empresas para fomentar la contratación a tiempo parcial.

En este sentido destacó, que los autónomos puedan acogerse al programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable cuando contraten a trabajadores asalariados que cumplan las condiciones establecidas el último decreto ley de políticas activas de enero.

Gómez destacó la sensibilidad y el "esfuerzo extraordinario" del Gobierno hacia las demandas de este colectivo ante una crisis económica "intensa", que sufre de forma especial las dificultades financieras e indicó que se les ha dotado de una mejor regulación normativa, que antes del 2004 era "muy reducido".

Al respecto, indicó el Acuerdo entre el Gobierno y las principales asociaciones de autónomos en la Mesa de Trabajo Autónomo de mayo de 2009 para abordar el empleo, las medidas tributarias y la financiación y garantía de pago de este colectivo.

También el Estatuto aprobado en 2007 para que los autónomos tengan un nivel de protección social "igual al de los asalariados".

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, que también participó en el acto insistió en la modificación del Estatuto del Trabajador Autónomo para dar mayor seguridad jurídica a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE) --aquellos que perciben el 75 % o más de sus ingresos de un mismo cliente-.

En este sentido, el ministro reconoció que los TRADE no han tenido el desarrollo jurídico que requiere y cifró en unos 20.000 los contratos registrados.

Dijo que hay "muchos más" autónomos económicamente dependientes y es importante que a todos ellos llegue el marco de mejor protección y garantía.