Público
Público

El 61% de los vascos rechaza el pacto PSE-PP

Los vascos demandan al PNV que ejerza una oposición constructiva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La mayoría de los vascos, un 61%, está en desacuerdo con el pacto de investidura entre el PSE-EE y el PP, a la vez que demandan al PNV que ejerza una oposición constructiva, según las datos del Euskobarómetro, el estudio sociológico semestral que realiza la Universidad del País Vasco.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, ha presentado este viernes en Bilbao los resultados de esta encuesta, que recoge datos recogidos hasta el pasado 5 de junio.

Las principales preocupaciones de los vascos siguen siendo, este semestre con mayor diferencia, el paro y la crisis económica, que 'agobia' a seis de cada diez hogares vascos. El terrorismo mantiene el tercer lugar en esta lista de preocupaciones.

En cuanto al nuevo Gobierno vasco presidido por Patxi López, el 65% de los encuestados, la mayoría de ellos nacionalistas, según ha precisado Llera, ha mostrado su 'desconfianza' hacia el Ejecutivo y un 58% se ha mostrado 'insatisfecho' con los resultados de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo.

La mayoría de los vascos considera que el PNV debe practicar una oposición responsable y constructiva (45%). Algunos, incluso, creen que debería colaborar en algunos aspectos con el nuevo gobierno (23%), y una gran mayoría ve posible un pacto entre ambos partidos a medio o largo plazo para llegar a acuerdos en temas como el autogobierno, el final de la violencia u otros.

Además, el Euskobarómetro muestra que la opinión mayoritaria identifica al PSE-EE como el gran beneficiado en la exclusión electoral de la izquierda abertzale, seguido del Partido Popular.

El PNV habría sido el mayor perjudicado para dos de cada cinco encuestados.

En cuanto a la corriente independentista en el País Vasco, el informe revela que la mayoría de la sociedad vasca tiene pocos o ningún deseo de independencia. Al menos, así lo han asegurado un 57% de los encuestados.