Público
Público

El 63,8% de los juguetes ha incrementado su precio con respecto a 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 63,8 de los juguetes ha incrementado el precio respecto al año pasado, un 14,9 por ciento lo ha reducido y el 21,3 ha mantenido su precio anterior, según señala un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana,

Según un comunicado de esta organización, en el estudio, realizado con motivo del inicio de la campaña de navidad 2009/2010, se han estudiado todo tipo de juguetes y se ha comparado además el coste de juguetes en diferentes establecimientos.

Respecto a la comparación de costes dependiendo del lugar donde se compra el juguete, el estudio señala que este año no se han encontrado diferencias excesivas de precio, y 2,5 euros sería la cantidad que se podría ahorrar en el caso de comprar el juguete en el establecimiento más económico.

Además, entre los juguetes que han bajado de precio, la media de este descenso es del 10 por ciento, lo que supone, según la UCE-Comunitat Valenciana, "un ahorro importante respecto al año anterior".

Según la UCE, aunque son normalmente el precio y los deseos del niño lo que marca la elección del juguete, el comprador no debe olvidar nunca que debe ser seguro y, por ello, recomienda que se rechacen los artículos que no llevan esta marca y se denuncie ante los organismos de consumo.

Además, aconseja comprobar siempre que en el etiquetado del juguete figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador, así como guardar el tique de compra del juguete por si debe presentarse alguna reclamación.

En el etiquetado también deben de figurar advertencias como "No es conveniente para niños menores de tres años", "Atención. Utilícese con equipo de protección" o " Atención. Utilizar sólo en agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia".

Tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique y elegir un juguete apropiado a la edad del niño, son otras de las recomendaciones de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.