Público
Público

Un 67,2 por ciento de los gays ha sufrido violencia psicológica o física en la calle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 67,2 por ciento de los jóvenes homosexuales ha sufrido violencia psicológica o física en la calle, según un estudio presentado hoy por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que también revela que un 56,2 por ciento la ha sufrido en su centro de estudios.

El análisis, subvencionado por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, también pone de manifiesto que en los centros educativos sigue aumentando la vivencia de la violencia, siendo en un 49,1 por ciento de los casos psicológica y en un 7,1 por ciento tanto psíquica como física.

Además, un 47,2 por ciento de los encuestados considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad y un 48,2 por ciento la de su centro educativo.

El informe, que lleva por título "Jóvenes LGTB", revela, a su vez, que sufren más violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.

En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37,4 por ciento y al 38,9 por ciento.

En declaraciones a EFE el presidente de la FELGTB, Toni Poveda, ha señalado que estos datos son "alarmantes" y por ello es "prioritario" intervenir desde todos los ámbitos de la sociedad civil.

Otro de los resultados más destacados de la investigación indica que el 75 por ciento de los que han participado en la encuesta percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.

En su informe, la FELGTB señala que con estos datos pide a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, "un esfuerzo por lograr que éstos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género".

Otros de los datos relevantes del análisis reflejan que el 45 por ciento de éstos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 por ciento de su padre; el 23,4 por ciento de profesores y el 18,8 por ciento de su médico.

La FELGTB también solicita formación del profesorado en atención a la diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios de la educación, así como el desarrollo de una serie de investigaciones que definan exactamente cómo es la situación respecto a la diversidad afectivo-sexual entre la población adolescente en general.

A su vez, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales pide la realización "urgente" de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar e incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los hijos.

De un total de 325 encuestas realizadas para el estudio, 146 se definen como chicas, 172 chicos (han participado un 8 por ciento de chicos más que de chicas), 3 se identifican como chica aunque se le considere chico (transexual femenina), 2 como chico aunque se le considere chica (transexual masculino) y 2 como otros.

La media de edad es 20,9 años, 52 son menores de 18 años, el 16 por ciento y 273 están entre 18 y 25 años, siendo el 84 por ciento.

Un total de 304 han nacido en el Estado español, esto es un 94 por ciento, 14 en Latino América, siendo un 4,3 por ciento y 5 en otros países de Europa, siendo un 1,5 por ciento, 7 como datos perdidos.

No han participado jóvenes nacidos en Asia, África u Oceanía.