Público
Público

Un 69% de los británicos quiere la salida de las tropas de Afganistán

Un sondeo refleja el impacto del creciente número de víctimas mortales británicas en el conflicto afgano, 206 hasta esta semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un 69% de los británicos quiere la salida de las tropas de este país en Afganistán frente a un 31% que aboga por su continuación en el país asiático, según un sondeo que publica hoy el 'The Mail on Sunday'.

Según ese sondeo, son también más los ciudadanos que piensan que el primer ministro, Gordon Brown, está manejando la situación 'mal' (40%) o 'muy mal' (32%) que quienes creen que lo está haciendo 'muy bien' (1,5%) o 'razonableente bien' (25%). Tan sólo un 23% opina que las tropas deberían seguir allí hasta una eventual victoria sobre los talibanes.

Por el contrario, un 45% de los ciudadanos encuestados cree que es hora de llegar a una solución diplomática consistente en negociar con los elementos más moderados entre los talibanes.

Un 49% de los encuestados considera que el Gobierno debería establecer un calendario para la salida de las tropas británicas de aquel país mientras que un 28% reclama su repatriación inmediata.

Frente a la justificación utilizada siempre por el Gobierno en apoyo de la presencia militar británica en Afganistán, un 75% de los consultados no cree que ésa contribuya a proteger mejor a los ciudadanos de este país frente al terrorismo y sólo un 25% opina la contrario.

Una abrumadora mayoría -el 88%- opina por otro lado que el Gobierno no ha dado a sus Fuerzas Armadas el equipamiento y apoyo necesarios para el combate y un 84% opina que los soldados heridos no reciben el tratamiento que merecen por parte del ministerio de Defensa.

El sondeo refleja el impacto que el creciente número de víctimas mortales británicas en el conflicto afgano - 206 hasta esta semana- está teniendo en la opinión pública británica.