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Unos 70.000 millones de euros se han invertido en tecnologías de la información en diez años en España

EFE

Alrededor de 70.000 millones de euros se han invertido en infraestructuras de tecnologías de la información y comunicación en los últimos diez años, más inversión que la que se ha realizado en los 10.000 kilómetros de autovías, dijo el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

Linares presentó hoy el décimo informe anual de Sociedad de la Información en España realizado por la Fundación Telefónica al que ni el presidente del grupo, César Alierta, ni el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pudieron asistir por causas climatológicas.

El consejero delegado de Telefónica, señaló que de los 70.000 millones invertidos, 58.000 han sido aportados por las operadoras, 10.000 por el Gobierno y el resto por las CC.AA.

Esta inversión, dijo, va a ser la base de la nueva red de alta capacidad que se va a construir y volvió a insistir en la necesidad de una regulación predecible para que pueda llevarse a cabo.

Repasó los últimos diez años y recordó que el sector tecnológico es el único que disminuye sus precios mientras sigue dando más funcionalidades.

Para Julio Linares, la evolución de la telefonía móvil que ha llegado a los 4.600 millones de líneas en el mundo, y la de Internet con 1.700 millones de internautas, son las líneas que han marcado la evolución tecnológica de la década.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó que a pesar del avance que ha experimentado España en tecnologías, que está situada entre los países más avanzados, siempre quedará mucho por hacer, ya que el sector está en continua evolución.

Señaló que cada millón de euros invertido en el sector crea 33 empleos y cada empleo directo genera 6 ó 7 indirectos.

El informe señala que a octubre de 2009 había 85.451.600 accesos a telecomunicaciones en España, casi el doble que en el año 2000, de los que 50,3 millones eran de telefonía móvil (24,2 en el año 2.000), 9,6 millones de banda ancha (67.720 a principios del año 2000), 4,166 millones de televisión de pago (2,9 hace 10 años) y 1,4 de accesos a Internet por data cards.

Mientras el 34,7 de los hogares tienen ordenador portátil y el 93,5 teléfono móvil, hace diez años estos porcentajes eran del 6,52 por ciento y 65,03, respectivamente.

El informe también revela que el precio de los ordenadores personales en Europa ha caído un 60% en diez años, y los móviles con cámara de fotos VGA valen un 10% menos que hace 7 años.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, señaló como uno de los hitos del año 2009 la consolidación de las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet.

El número de usuarios que utilizan estas redes sociales en España ha crecido en 2009 un 500% y se ha situado como el segundo país de Europa por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios.

El 22,4% del tiempo que los usuarios pasan conectados a Internet lo hacen en actividades relacionadas con redes sociales.

El otro hito del año, dijo, es la digitalización de la vida social de la comunidad internauta ya que el 85 por ciento de los usuarios realiza actividades como ver vídeos, escuchar música o enviar correos electrónicos.

El móvil se está consolidando como un sistema de conexión a Internet y el 57 por ciento de los internautas ha accedido en el último año a la red por este medio.

En total hay 24,3 millones de internautas y la banda ancha es utilizada por el 87 por ciento de los mismos.

En la presentación, se reiteró la necesidad de ver la crisis económica como una oportunidad para las tecnologías de la información y el vicepresidente de la Fundación Telefónica afirmó que los servicios de telecomunicaciones están tan dentro de la sociedad que es de los que menos prescinden los usuarios en este momento económico.

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