Público
Público

El 70 por ciento de los padres de jóvenes no sabe cómo controlar qué hacen en internet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 70 por ciento de los padres de chicos madrileños de 15 a 24 años se declara "absolutamente lego" en el manejo de internet, chats o videojuegos, lo que les deja sin criterio para saber si sus hijos hacen un uso abusivo o corren algún riesgo, pese a que un 15 por ciento de ellos está en esa situación.

Las adicciones a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes y cómo adelantarse a su uso inadecuado se debaten precisamente hoy y mañana en el Hospital Clínico de Madrid en unas jornadas organizadas por la Fundación Gaudium, la Agencia Antidroga y Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, con la participación de una veintena de expertos, nacionales e internacionales.

Aunque en España no hay datos concluyentes sobre la situación real del problema, algunos estudios desvelan que aún no hay un número significativo de adictos, pero sí un porcentaje considerable de chicos en riesgo por el consumo inadecuado que hacen del móvil, de internet y de los videojuegos o de los juegos en línea.

Según el más reciente, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid sobre una población de 560.000 jóvenes y adolescentes de 15 a 24 años, a través de 1.600 entrevistas realizadas el año pasado, aproximadamente un 15 por ciento hace un uso inadecuado.

Son personas que "están en un riesgo especial de desarrollar algún tipo de trastorno del comportamiento, todavía no adicción, -ha señalado director general de Adicciones de Madrid Salud, Francisco Babín- aunque sí hay ya casos aislados en los centros sanitarios".

Los suficientes como para que Madrid Salud haya desarrollado una herramienta para que padres e hijos puedan calcular su riesgo en relación al uso que hacen de internet: se trata de un test autoadministrado, que se encuentra en www.madridsalud.es, y que se puede responder fácilmente desde la propia intimidad del domicilio.

El servicio de atención para la prevención de adicciones de Madrid Salud ha detectado, además, un incremento de hasta cuatro veces el número de familias que piden ayuda, la mayor parte de las veces, consultas de los padres, abrumados por el tremendo desconocimiento que tienen de las nuevas tecnologías, explica Babín.

"El 70 por ciento de los padres se confiesan absolutamente legos en el manejo de internet, de los chats, de las videoconsolas o de los juegos en red, y por tanto no tienen criterio de cómo administrarlo".

Uno de los especialistas convocados a las jornadas, Enrique Echeburúa, catedrático de psicología clínica de la Universidad del País Vasco, alerta sobre las "luces rojas" del consumo abusivo, el primero, que interfiera negativamente en la vida cotidiana.

Hay algo anómalo si baja el rendimiento escolar, aislamiento, o cambios de humor, o cuando la persona empieza a mentir o a cerrar la puerta con llave. También si empieza a mentir en la red sobre su edad o su físico.