Público
Público

El 70% del tráfico de los 'smartphones' ya va por redes wifi

Según el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hubo un tiempo en que las compañías de telecomunicaciones, las telefónicas, tenían poder para exigir a los fabricantes de dispositivos móviles que bloqueasen la posibilidad de conectar con redes wifi en sus teléfonos.

En España, un país donde la práctica totalidad de los móviles llegaban al consumidor a través del operador y con subvención, los fabricantes no dudaban en atender esta petición que se basaba en el miedo de las compañías de red de ver cómo sus clientes dejaban de darles jugosos ingresos al hablar por el móvil si llegaban a casa y se conectaban a la red fija, que dispone de tarifas planas de acceso a Internet desde hace mucho más tiempo.

Las cosas han cambiado tanto, la irrupción de los smartphones, los teléfonos inteligentes ha cambiado tanto el panorama de las telecomunicaciones que esas prácticas no sólo no tienen ya sentido. De hecho, según acaba de comentar el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, en el XXV Encuentro de las Telecomunciaciones que se celebra en Santander, el 70% del tráfico que generan los Smartphones conecta ya con redes wifi, es decir, conexiones inalámbricas pero de redes fijas.

Y es que el usuario, como ha dicho también Linares, ahora 'decide por qué red va a utilizar el dispositivo. No es el operador ni el suministrador del dispositivo' quien lo hace.