Público
Público

El 70% de los técnicos del Ministerio de Economía paró hoy, según el sindicato Gestha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El sindicato Gestha cifró en el 70 por ciento el número de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda que secundaron hoy la huelga convocada por esta central sindical en demanda de igualdad de salarios y funciones en todas las Comunidades Autónomas.

Según informan en una nota los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), cerca de 5.000 trabajadores de este colectivo respaldaron la huelga convocada a nivel estatal para reclamar el reconocimiento profesional de sus funciones y un aumento salarial.

Gestha denuncia que los técnicos de Hacienda y de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria perciben un salario mensual 766 euros inferior al de aquellos funcionarios que ejercen las mismas funciones en las comunidades autónomas.

El paro general coincidió con la concentración de más de 2.000 técnicos -según Gestha- frente a la sede del Ministerio de Economía y Hacienda para reivindicar la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda.

Para Gestha, la creación de este cuerpo superior vendría a reconocer legalmente las funciones superiores que desempeñan los técnicos estatales desde hace años en el control aduanero y tributario, y en el del gasto público y de las subvenciones.

De acuerdo con sus estimaciones, con esa habilitación profesional y un plan "eficaz" de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria (AEAT) podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España y hacerlo converger con la antigua Unión Europea a quince miembros hasta el 13 por ciento del PIB.