Publicado: 26.02.2014 16:47 |Actualizado: 26.02.2014 16:47

Los 70 tributos propios de las CCAA suponen menos del 2% de sus ingresos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las comunidades autónomas cuentan ya con 70 tributos propios, aunque su recaudación les supone un bajo porcentaje de sus ingresos tributarios, menos del 2 % del total y, por alguno de ellos, no se llega a percibir ni lo que cuesta gestionarlos.

Esta es una de las conclusiones del Consejo general de Colegios de Economistas de España, que ha presentado hoy su Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2014, fotografía sobre los tributos cedidos y los propios de las autonomías del régimen común y resumen del sistema tributario de los territorios forales.

Según estos profesionales, el sistema de financiación autonómico adolece de transparencia y equidad; es complejo y poco transparente, sin que "la pretendida" corresponsabilidad fiscal sea efectiva.

En las CCAA se "legisla mucho" y se modifica a menudo

El catedrático de Hacienda Pública y asesor del Consejo, Luis Caramés, ha señalado que el principio de corresponsabilidad fiscal no se puede cumplir, a pesar de la amplitud de la capacidad normativa de las autonomías, porque de la recaudación de los impuestos cedidos y debido a los distintos Fondos no queda en cada región más de un 25%, ya que el resto se reparte según diferentes criterios.

Los expertos consideran que la técnica legislativa de la mayoría de las comunidades es "muy cuestionable", porque se "legisla mucho", se modifica a menudo y los tipos reducidos, reducciones, bonificaciones o deducciones se condicionan a "multitud" de requisitos, que son variables en el tiempo.