Público
Público

Unos 700 guerrilleros que protegían al "Mono Jojoy" están en desbandada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 700 guerrilleros del anillo de seguridad del jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", abatido este miércoles en un bombardeo en las selvas del sur de Colombia, están en desbandada, afirmaron hoy fuentes militares.

"Son unos 700, están en desbandada (...) En este momento están huyendo", contó a la emisora La FM el comandante de la Fuerza de tarea conjunta Omega, el general Javier Flórez.

Las tropas "siguen allá", en la serranía de La Macarena (departamento del Meta), "y siguen en persecución de todas las estructuras" guerrilleras que protegían a Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", explicó por su parte a Caracol Radio el comandante de la Armada, el vicealmirante Álvaro Echandía.

El anillo de seguridad más "cercano" al jefe militar y segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba compuesto "por 24 hombres", había un segundo, a 100 metros, con "unos 90 terroristas", y varias estructuras a 500 metros, "con 500 ó 600" guerrilleros, precisó Echandía.

El "Mono Jojoy", cuyo cadáver fue trasladado anoche a Bogotá y ya ha sido plenamente identificado, murió el miércoles en un bombardeo contra un gigantesco campamento de las FARC en la serranía de La Macarena.

Junto con él fallecieron al menos otros seis guerrilleros, cuyos cuerpos están en Bogotá, pero todavía no han sido identificados.

La muerte del "Mono Jojoy" es considerada el golpe más fuerte contra las FARC en sus más de 45 años de existencia, incluso superior a la de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", que era el número dos y portavoz internacional de la guerrilla cuando fue abatido en un bombardeo en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Las estructuras de las FARC "se están derrumbando por dentro, cada vez (la guerrilla) se corroe más por dentro", advirtió el comandante de la Armada al destacar que, gracias a eso, se logró llegar a "fuentes humanas" del mismo grupo rebelde que dieron información clave para planificar el operativo contra "Jojoy".

Después añadió: "Hemos aprovechado las debilidades de las FARC, hasta conocer todo el horario (de "Jojoy"): a qué horas se levantaba, qué hacía, para poder hacer un planeamiento detallado" de la "Operación Sodoma", como se denominó a este operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Echandía también remarcó que la Fuerza de tarea conjunta Omega, integrada por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, "fue recolectando información sobre el terreno" durante mucho tiempo para poder planear "Sodoma".

La Fuerza de tarea conjunta Omega fue creada hace unos siete años por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) para perseguir a los miembros del Secretariado (cúpula) de las FARC, del que formaba parte "Mono Jojoy".