Público
Público

Unos 2.700 refugiados sirios en Turquía por la gran ofensiva militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unos 2.700 refugiados sirios se encuentran ya en Turquía ante el comienzo hoy de una gran ofensiva del ejército de Siria en la ciudad de Yisr al Shagur, cerca de la frontera turca, indicaron fuentes de la ONU en Ankara.

Según la oficina turca del Alto Comisariado para Refugiados de la ONU (ACNUR), sólo en las últimos 24 horas han llegado al sur de Turquía unos 1.570 sirios, huyendo de represalias del ejército.

Estos se unieron a otros 1.200 refugiados, entre ellos muchos niños, que habían llegado en días y semanas anteriores.

Metin Corabatir, portavoz del ACNUR en Ankara, dijo a Efe por teléfono que la ONU está siguiendo de cerca los acontecimientos y que está preocupada de que la situación vaya a empeorar más.

"Estamos listos para ayudar al Gobierno turco con todos los medios disponibles, si es requerido", manifestó Corabatir.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo anoche en una entrevista televisada que los próximos dos días son "críticos", insinuando que Turquía podría tener que acoger a muchos más sirios.

El campamento construido por la Media Luna Roja turca para los refugiados sirios en la ciudad fronteriza de Yayladagi ya estaba lleno ayer, por lo que se está preparando la construcción de uno nuevo para posibles nuevas llegadas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores turco indicaron hoy al diario Hurriyet que las autoridades están considerando incluso el establecimiento de una zona de contención cerca de la frontera para el caso de que cientos de miles de sirios quieran entrar en Turquía.

La fuente agregó que se trata de una "posibilidad muy lejana".

Uno de los refugiados sirios, atendido en una clínica turca, declaró a Hurriyet que el ejército disparó desde helicópteros contra decenas de miles de personas que asistían a un funeral.

Otro refugiado, un hombre de 32 años, dijo que francotiradores disparan contra los manifestantes en Siria.