Público
Público

El 71 por ciento de las niñas japonesas se siente gorda: sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi tres cuartos de las estudiantessecundarias japonesas se ven a sí mismas con sobrepeso, a pesarde ser más delgadas en promedio que sus pares estadounidenses,chinas y surcoreanas, mostró un sondeo.

La encuesta del Instituto de Investigación de la Juventuden Japón también reveló que los estudiantes secundariosjaponeses de ambos sexos son los de menor autoestima de esoscuatro países.

El instituto con sede en Tokio encuestó a más de 7.000estudiantes de escuelas secundarias de Estados Unidos, China,Japón y Corea del Sur sobre sus hábitos alimenticios, deejercicio y otros factores para medir su salud física ymental.

El estudio señaló que el carácter nacional jugaría un rolen los resultados por el fuerte énfasis japonés en la modestia,pero la preocupación por el sombrío panorama económico japonésy los sentimientos de aislamiento en una era de comunicacionesvirtuales también serían factores influyentes.

"Esta situación está teniendo una gran influencia en lafalta de confianza entre los estudiantes secundariosjaponeses", indicó el instituto en su informe.

En Japón, el 71 por ciento de las estudiantes secundariasse considera con sobrepeso, según el sondeo. Eso fue muysuperior al 57 por ciento de las surcoreanas, el 39 por cientode las chinas y el 29 por ciento de las estadounidenses.

Ese resultado se dio a pesar del hecho de que lasestudiantes japonesas mujeres tenían el menor índice de masacorporal (IMC) -una medición simple del peso en relación con laaltura- entre todas las encuestadas de los cuatro países, con20 puntos.

Estados Unidos lideró el ranking con un IMC promedio de22,6.

Las surcoreanas fueron las estudiantes secundarias másentusiastas con las dietas: un 51 por ciento dijo que habíahecho una en algún momento. Fueron seguidas por las chinas, conel 40 por ciento, mientras que en Estados Unidos y Japónrondaban el 27 por ciento.

En general, las estudiantes japonesas eran muy autocríticasy se calificaban con dureza: sólo el 7,5 por ciento coincidiócon el enunciado de que son "una persona valiosa".

En cambio, el 57 por ciento de las estudiantes de EstadosUnidos, el 42 por ciento de las de China y el 20 por ciento delas de Corea del Sur se sentían de esa manera.

Los adolescentes japoneses también fueron los que menos seevaluaron positivamente, los menos satisfechos con sí mismos ylos que menos se consideraron altamente capaces.