Público
Público

El 71% de los vascos desconfía del Gobierno de Patxi López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una gran mayoría de la ciudadanía vasca, un 71%, desconfía del Gobierno de Patxi López y un 65% está en desacuerdo con el pacto alcanzado por socialistas y populares para dar estabilidad al Ejecutivo, según los resultados del Euskobarómetro de otoño.

El estudio elaborado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre, refleja que entre los nacionalistas la desconfianza llega hasta un 91%, mientras entre los no nacionalistas es del 40%.

Sólo uno de cada cinco encuestados, un 18%, se muestra favorable al pacto entre PSE y PP

La encuesta pone de manifiesto que sólo uno de cada cuatro vascos, el 23%, tienen una valoración positiva de la gestión actual del Gobierno vasco.

El porcentaje se incrementa hasta el 69% únicamente en el caso de que los encuestados sean votantes del PSOE, y hasta un 55% en votantes del PP y de UPyD.

Si se pregunta sobre las perspectivas a futuro de la gestión del Gobierno autónomo, la situación no mejora y alterna entre el pesimismo que muestran el 39% de los entrevistados y el escepticismo de un 33%. Incluso son más quienes esperan que la gestión será peor, un 39%, que los que la prevén mejor, un 21%.

En el apartado referido a las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca, el Euskobarómetro señala el empleo como la opción señalada por el 51% de los encuestados, seguida de la situación económica apuntada por un 19%, y de la violencia y el terrorismo, que indica un 8% de los entrevistados.

Respecto al sentimiento de libertad para hablar de política, el estudio constata un empeoramiento respecto a esta cuestión, y establece un porcentaje del 35% de personas, un tercio de la ciudadanía, que tiene miedo a hablar de política. Dos de cada cinco, un 39% según el estudio, sólo lo hacen con algunos, y una cuarta parte, el 25%, dicen no hablar de política con nadie o con casi nadie.

MAYORÍA NACIONALISTA

El Euskobarómetro establece que, según los datos de la última oleada de otoño, los no nacionalistas siguen siendo mayoritarios, con un 50% que se inclina por esta opción, frente al 44% que señala la contraria y sin que apenas se detecten variaciones interanuales.

Respecto a los deseos de independencia, el estudio elaborado por el equipo de Investigación de la UPV resuelve que en torno a un tercio de la ciudadanía vasca, un 31%, siguen manifestando tener deseos grandes de independencia. Frente a ellos, una mayoría cifrada en el 54 % dicen tener pocos o ningún deseo de independencia.

Uno de cada diez vascos legitiman o justifican el recurso a la violencia, observándose en este punto un retroceso interanual de seis puntos, aunque vuelve a ser mayoritario el rechazo a ETA, con un 63% de los encuestados.

En referencia a las políticas antiterroristas de los diferentes Gobiernos, el 51% no ve diferencias en la eficacia del actual Ejecutivo socialista con la del anterior gobierno tripartito encabezado por Juan José Ibarretxe, mientras que la otra mitad se divide en partes iguales entre quienes consideran mejor la de uno (20 %) y otro (21 %), respectivamente.

Por primera vez en la historia del Euskobarómetro, que inició su andadura en 1995, ninguna institución obtiene el aprobado en el ranking de confianza. Sólo la Unión Europea, con un 4,6, el Parlamento vasco, con un 4,5 y la Ertzaintza con otro 4,5 se acercan al cinco. Suspende el Ejecutivo de Vitoria, con un 4,2 y sobre todo la Iglesia (3,1), los partidos políticos (3) y en el último lugar la Justicia (2,9).

La clase política tampoco se libra y nadie consigue el aprobado. La que más se acerca es la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro con un 4,6. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu logra un cuatro y el lehendakari, Patxi López, se queda en un 3,7.

El director del Euskobarómetro, Francisco Llera, enmarcó los malos resultados obtenidos por el Gobierno vasco en las encuestas al momento actual de crisis, una cuestión que, a su juicio "lo acapara todo".