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El 72% madrileños es lector de libros, un 19,7% más que la media nacional

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El 72 por ciento de los madrileños se declaran lectores de libros, un 1,4 por ciento más que en 2004 y un 19,7 por ciento más que la media nacional, según un estudio presentado hoy por el consejero de Cultura, Santiago Fisas.

Además, los datos revelados hoy muestran que un 74,7 por ciento de la población madrileña lee periódicos habitualmente (frente al 69 por ciento de 2004) y un 32 por ciento consume de manera frecuente revistas (sobre todo del corazón, de divulgación científica y de moda), un 5 por ciento más que hace cuatro años.

El análisis, que se enmarca dentro de las evaluaciones periódicas realizadas para comprobar el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura regional, muestra que el lector tipo en la Comunidad es una mujer de entre 35 y 55 años y con estudios superiores.

Así, las madrileñas leen más que los hombres (un 59,4 frente a un 51,5 por ciento), mientras que los parados (un 64,4 por ciento) leen más que los trabajadores (un 58,4 por ciento se declara lector habitual) y que los estudiantes (un 57,5 por ciento).

Este dato podría deberse a que la mitad de la gente aduce como principal motivo para no leer es la falta de tiempo y que, además, el lugar favorito para la lectura, para un 84 por ciento de los encuestados, es el propio hogar, seguido de los transportes públicos y especialmente del metro.

Actualmente existen once puntos de Bibliometro y se prevé que en la próxima primavera se abra uno nuevo en Villa de Vallecas, según ha destacado Fisas, quien ha recordado que también están avanzados los proyectos para ampliar este servicio en Ciudad Lineal y Barajas.

Además, el análisis muestra que al 65,2 por ciento de los encuestados les gusta mucho leer y que se ha incrementado el número de lectores frecuentes (aquellos que leen al menos una vez por semana) de los 49,6 cifrados en el año 2004, a los 55,7 por ciento del nuevo documento.

Por otra parte, también se ha querido conocer los principales hábitos de estos lectores frecuentes que manifiestan que le dedican a la lectura a la semana una media de 8'20 horas, tiempo muy similar al que dedican a navegar por Internet, 7'37 horas, pero algo inferior al que invierten en ver la televisión, 10'29 horas.