Público
Público

El 73,2% de los catalanes no tiene interés en las corridas de toros

Las mujeres y los jóvenes de entre 15 y 24 años, los más antitaurinos, según un sondeo de IG-Investiga

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 73,2% de los catalanes no muestra ningún interés por las corridas de toros, en tanto que un 22,5% de la población de esta comunidad autónoma manifiesta tener algo o mucho interés por estos espectáculos taurinos.

Así lo refleja la encuesta 'Interés por las corridas de toros', realizada en agosto de 2008 y última oleada de sondeos periódicos que realizó desde 1971 el Instituto Gallup, que pasó a denominarse 2007 IG-Investiga, aunque se disolvió este verano 'víctima de la crisis', según aseguraron a Servimedia fuentes de esta empresa de estudios de opinión.

Esta presunta falta de afición taurina es uno de los motivos en los que se han basado los promotores de la iniciativa legislativa popular que se vota este viernes en el Parlamento catalán, impulsada por unas 180.000 firmas y que tiene como fin modificar la normativa de protección de animales y prohibir las corridas de toros en Cataluña.

El sondeo de agosto de 2008 de IG-Investiga refleja que el 73,2% de los ciudadanos de Cataluña, Huesca y Zaragoza aseguraban no tener ningún interés por las corridas de toros, por el 67,2% de la media nacional, en tanto que el desinterés era del 22,5% (31,1% en todo el Estado).

Se trataba de la zona geográfica española más antitaurina, seguida de Galicia; Asturias y León (67,9% de desinterés), y Cantabria, País Vasco, Navarra, Logroño, Palencia y Burgos (67,6%), al contrario que la Comunidad Valenciana y Murcia, donde los sondeos reflejan una mayor afición.

Este estudio señala que el perfil de los aficionados a los espectáculos taurinos es en su mayoría masculino (un 37,2% de ellos afirmó interesarle los toros) y de más de 45 años, si bien las personas de 65 o más años son los que muestran más interés (41,8%). El mayor desinterés proviene de las mujeres (73,3%) y las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años (85,7%).

La primera encuesta realizada por Gallup en febrero de 1971 reflejaba que el 55% de los españoles mostraba algún interés por las corridas taurinas, por el 43% que no tenía ninguno.

La balanza cambió en el siguiente muestreo (marzo de 1977), cuando los taurinos cayeron al 45% y los desinteresados por las corridas de toros subieron al 54%.

No obstante, tres encuestas posteriores reflejaron una ligera mayoría de antitaurinos, pero a partir de septiembre de 1992 la cifra de aficionados a los toros se desplomó al 31%, con la mayor diferencia en 2006 (72% de antitaurinos frente a 27% de taurinos).