Público
Público

El 75% profesionales cree mala situación del mercado laboral, según la Guía Salarial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tres de cada cuatro profesionales españoles, el 75,2 por ciento, califica de mala la situación del mercado laboral, por su poco dinamismo y la situación macroeconómica actual, y el 74,7 por ciento cree que no mejorará el año próximo, según la Guía Salarial 2008 presentada hoy por la consultora Hays.

En cuanto al salario, el 63,6 por ciento de los profesionales encuestados cree que su remuneración es buena o aceptable de acuerdo a sus funciones.

Además, el 66 por ciento afirma que su salario aumentó en 2007 de modo que el 20 por ciento tuvo un aumento de entre el 0 y el 3 por ciento, el 22 por ciento de entre el 3 y el 6 por ciento y el 24 por ciento del 6 por ciento o más.

Según el informe, los salarios varían en función de la ciudad, de modo que Madrid está a la cabeza de sueldos altos, seguida de Barcelona, Valencia y Bilbao.

Acerca del por qué escoger su trabajo, el 48,9 por ciento de los profesionales encuestados apunta que lo eligió por las perspectivas de progreso, mientras que el 46,4 por ciento por obtener una satisfacción profesional y sólo el 36,2 por ciento por su remuneración.

Los profesionales fueron preguntados también acerca de su capacidad de movilidad y, aunque el 71 por ciento valoraría la posibilidad de trabajar en el extranjero y el 74,5 por ciento el cambio de ciudad, según Hays, la realidad dice todo lo contrario y hay dificultades para encontrar profesionales con movilidad.

Una de las cosas que más destaca la consultora acerca del mercado laboral actual es la creciente importancia que los trabajadores dan a los beneficios no salariales variables y el aumento del numero de personas que los reciben, que han pasado del 38 por ciento en 2003 al 50 por ciento de 2007.

De entre ellos, el 79,9 por ciento los percibe en función de la consecución de unos objetivos y el 27,9 a modo de comisión por resultados.

Además de a los profesionales, para elaborar la guía se ha consultado a 576 empresas de la península Ibérica su opinión acerca de cómo ven el mercado laboral actual.

Los principales problemas que ven en el mercado son la creencia de que la legislación laboral actual es muy rígida (38 por ciento) y de que hay demasiada carga fiscal (17,2 por ciento).

A pesar de que la mayoría de las empresas, el 82,9 por ciento, cree que no habrá cambios en un futuro próximo, el 66 por ciento apunta que en el próximo año contratará más capital humano.

Con respecto a la remuneración variable, el 11,45 por ciento no la ofrece, mientras que el 41 por ciento da una remuneración variable de entre el 10 y el 25 por ciento del sueldo y el 6,3 por ciento lo hace del 50 por ciento.

Por último, acerca de sus estrategias para retener a los profesionales, el 85 por ciento dice que les ofrece beneficios salariales y objetivos personales.