Público
Público

Los 75 trabajadores de Elgorriaga de Ávila preocupados y sorprendidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los 75 trabajadores que integran la plantilla de la fábrica que Elgorriaga tiene a las afueras de Ávila se encuentran "preocupados" y "sorprendidos", tras conocer que diez empresas de Nueva Rumasa, entre las que figura ésta, han solicitado acogerse al procedimiento especial de la Ley Concursal.

Así lo ha explicado hoy a Efe José Antonio Sánchez, secretario de Acción Sindical de CSI-CSIF en Ávila, que ostenta la presidencia del Comité de Empresa en esta fábrica, ya que los miembros de este órgano de representación prefieren no hacer declaraciones, por el momento, al igual que la gerencia de la factoría.

Se trata de una factoría que fue adquirida hace seis años por el grupo empresarial Nueva Rumasa con la intención de convertir nuevamente a Elgorriaga en líder del mercado de chocolates y galletas, tras la compra por parte del Grupo Dhul de esta marca.

Así lo dijo en julio de 2005 el consejero de Nueva Rumasa Álvaro Ruiz-Mateos, durante la visita efectuada a estas instalaciones situadas a apenas cinco kilómetros de la capital y que también fueron visitadas por la plantilla del Rayo Vallecano, con su presidenta, Teresa Rivero, a la cabeza.

El acto se produjo días después de que se formalizara la adquisición de esta factoría gestionada hasta entonces por el grupo francés Cantalou S.A. y que en aquel momento contaba con una plantilla de 58 empleados.

Esta factoría abulense fue puesta en marcha en Ávila durante 1979 por Elgorriaga, para después ser adquirida en 2001 por Cantalou S.A., cuyos responsables plantearon en 2002 un expediente de regulación de empleo que fue paralizado y que podía haber afectado a unos 30 empleados.

Ahora, la plantilla de 75 trabajadores se encuentra "preocupada" por esta nueva situación que les ha cogido "por sorpresa", ya que "no falta actividad" y se trabaja "a buen ritmo", de ahí que no existiese demasiada inquietud entre la plantilla, según Sánchez.

Además, ha comentado que en una reciente entrevista hace "cinco días" la gerencia descartó EREs o despidos, lo que tranquilizó a las trabajadores, que ahora se sienten "decepcionados" porque sienten que "no se les ha dicho la verdad".

El responsable de Acción Sindical de CSI-CSIF ha reconocido, no obstante, que desde hace "4 o 5 meses" se venían produciendo "retrasos" en los pagos de las nóminas, debido a una posible "falta de liquidez".

En la actualidad, a los empleados de Elgorriaga en Ávila se les adeuda la nómina de enero, tal y como ha comentado José Antonio Sánchez, quien ha añadido que en anteriores ocasiones esta situación se ha ido resolviendo con "adelantos de pagos de 300 euros a finales de mes".

Además, ha aclarado al respecto que la extra correspondiente al pasado mes de diciembre fue abonada en "enero".

El responsable sindical confía en que la situación se reconduzca y no sea necesario llegar a "judicializar" este asunto, ya que es algo a lo que no quieren llegar.

El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández, ha comentado esta mañana en rueda de prensa que el Consistorio tenía conocimiento de "dificultades de tesorería" por parte de la empresa.

Tras señalar que en este caso el Ayuntamiento "poco puede hacer", Hernández ha confiado en "la mejor solución" tanto para la compañía como para los trabajadores, de manera que se trata de una situación "transitoria", antes de confirmar la "continuidad" de Elgorriaga en Ávila.