Público
Público

Un 77% de las fallecidas por violencia de género no denunciaron

Reuters

Un 77,2 por ciento de las 57 mujeres que han fallecido en 2008 a manos de sus parejas o ex parejas no había denunciado malos tratos, según reveló el martes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, con motivo del día mundial contra la violencia de género.

La titular de Igualdad declaró en un acto de homenaje a las víctimas que había que reforzar la confianza de las mujeres en el sistema para que se atrevan a denunciar a sus agresores.

"La violencia de género está enraizada en las capas más profundas de la cultura de la desigualdad, allí donde beben los violentos para hacer de sus ideas tormentas y de sus propuestas, lluvia ácida que arrasa con la convivencia pacífica en las relaciones entre hombres y mujeres", declaró la ministra.

El Gobierno estima que unas 400.000 sufren malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas en España y que las denuncias corresponden a una minoría de las mismas, según la macroencuesta del Instituto de la Mujer elaborada en 2006.

Igualdad reveló que sólo 13 de las fallecidas en 2008 habían denunciado a su agresor y que dos de ellas retiraron la denuncia.

El número de muertes ya iguala la mejor cifra anual registrada desde que entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género en 2004, aunque es ligeramente mejor que la del año 2007 cuando 69 mujeres habían fallecido en estas mismas fechas, según datos de Igualdad.

un 45,6 por ciento - eran extranjeras, al igual que un 40,4% de los agresores.

Tres años después de que se aprobara la ley, el Gobierno continúa adoptando medidas para paliar la violencia de género, entre ellas la implantación de una pulsera electrónica a los agresores por violencia de género, una medida que pretende impulsar la lucha contra los malos tratos a las mujeres tres años después de aprobarse la ley.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias