Público
Público

El 78% de la economía madrileña se basa en el sector servicios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 78 por ciento de la economía madrileña se basa en el sector servicios, que emplea a siete de cada diez trabajadores en la región, según datos del nuevo Atlas de Servicios de la Comunidad de Madrid.

Esta obra, presentada hoy por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, refleja la importancia que este sector tiene en la estructura económica de la Comunidad, y está destinada principalmente a orientar a los agentes inversores y a los investigadores.

"Los más de 2,5 millones de empleados del sector servicios generan 135.000 millones de euros anuales, algo que sitúa a Madrid 10 puntos por encima de la media nacional en cuanto al peso que tiene este área en la economía", ha destacado Beteta.

A su juicio, el sector está muy diversificado en la región, una característica que no poseen las economías del resto de España, eminentemente basadas en el turismo.

Además, para el consejero, la "apuesta" de Madrid por el sector terciario "demuestra ser la más eficiente para la creación de riqueza" ya que, ha asegurado, la Comunidad tiene el mayor PIB per cápita de todo el país.

Para respaldar esta afirmación, el responsable de Economía del Gobierno regional ha agregado que el sector ha mantenido en los últimos años niveles de crecimiento por encima del 3 por ciento y, concretamente, en el primer trimestre de 2008 ha experimentado un incremento del 3,8 por ciento, una cifra "elevada, dentro del contexto de crisis económica que hay en España".

Asimismo, ha incidido en el "dinamismo y la excelencia" de un campo económico que también se rige por la "eficiencia y la austeridad en el gasto".

En cuanto a la situación de la región respecto a otras zonas europeas, Beteta ha señalado que Madrid se encuentra al nivel de Frankfurt (con un 78 por ciento del peso de los servicios en la economía), Berlín y Estocolmo (con un 82 por ciento), y "en los últimos años" algo más cerca de París y Londres.

De hecho, en el subsector financiero, la Comunidad está en el tercer puesto continental, a escasa distancia de la capital francesa.

En cuanto a los distritos de la ciudad de Madrid, del Atlas se deduce que Centro, Salamanca y Chamberí poseen cada uno de ellos más de 15.000 empleos en servicios, y recogen la mayor creación de PIB de servicios para el conjunto de la economía regional.

Estas actividades terciarias también son muy relevantes en los municipios del Corredor del Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y la primera corona del sur metropolitano (Alcorcón, Leganés, Getafe y Móstoles), así como Pozuelo y Las Rozas en la zona oeste.

Por otra parte, el consejero se ha referido a la importancia que la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación tiene en Madrid, con un 2 por ciento del total de la economía, dato que supera la media nacional (con un 1,2 por ciento) y la de la Unión Europea (con un 1,8 por ciento).

"Más del 2 por ciento de los empleos madrileños están ligados a empresas que trabajan en el campo I+D+i", ha concretado el titular de Economía, con lo que la Comunidad se convierte en la tercera región, tras París y Milán, en este campo.