Público
Público

Casi 80 atrapados y 31 muertos por explosión en una mina china

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 31 mineros murieron y otros 78 siguen atrapados a 500 metros bajo tierra, tras una explosión de gas en una mina de carbón del noreste de China, informaron el sábado medios estatales.

La explosión sacudió la mina hacia las 2.30 de la madrugada del sábado, cuando había 528 personas trabajando, pero 419 consiguieron salir sanos y salvos, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

La mina Xinxing se encuentra en la provincia de Heilongjiang, que limita con Rusia. Es propiedad del grupo Heilongjiang Longmei Mining Holding y produce 12 millones de toneladas de carbón al año, informó Xinhua.

El viceprimer ministro, Zhang Dejiang, se dirigía al lugar del accidente, y el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han dado instrucciones sobre las labores de rescate, una señal de la preocupación oficial sobre el más reciente de una serie de desastres en la industria minera más letal del mundo.

Ya hay equipos de rescate en el lugar, donde 60 personas buscan a los mineros extraviados, según Xinhua.

Las normas poco rigurosas y la fuerte demanda por recursos han hecho de las minas de China las más peligrosas de mundo, a pesar de una campaña del Gobierno para cerrar las operaciones más pequeñas e inseguras, donde ocurren la mayoría de los accidentes.

Más de 3.000 personas murieron en inundaciones, explosiones o derrumbes y otros accidentes en minas de China sólo en 2008.