Público
Público

Casi el 80 por ciento de los chinos quieren reformas políticas, según un sondeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de un 80 por ciento de los ciudadanos chinos encuestados en un sondeo se mostraron a favor de que el país afronte reformas políticas, después de tres décadas de cambios económicos que apenas han modificado la estructura del régimen, según un estudio llevado a cabo por el diario oficialista "Global Times".

Según la encuesta del diario, ligado al oficial "Diario del Pueblo", el 78,4 por ciento de los sondeados apoya cambios políticos frente al 5 por ciento que se muestra en contra de esa idea.

Más del 50 por ciento de los encuestados se muestran además partidarios de crear "un sistema político democrático con características chinas", mientras que sólo un 15,5 por ciento apoya tomar los sistemas occidentales como modelo.

En un plano más conservador, un 70 por ciento de los sondeados se oponen a una "total occidentalización de China", mientras que un 68,9 por ciento opinan que la estabilidad del país debe ser la prioridad.

La encuesta, cuyo contenido sorprende viniendo de un medio vinculado al Partido Comunista de China, se publica poco después de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, pidiera en varias ocasiones en los últimos meses que el país emprenda reformas políticas como evolución a las económicas iniciadas en 1978.

Las peticiones de Wen despertaron mucha expectación dentro y fuera de China, y más después de que la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo causara un aumento de las presiones de la comunidad internacional para que Pekín inicie su democratización.

Se esperaba incluso algún gesto aperturista del Partido Comunista de China en su plenario anual de mediados de octubre, aunque finalmente las expectativas no se cumplieron y la reunión se cerró con promesas de cambios económicos pero escasas menciones a reformas políticas.

El sondeo fue elaborado por el Global Poll Center, dependiente de "Global Times", entre 1.327 encuestados por vía telefónica en las ciudades de Pekín, Shanghái, Cantón, Chengdu, Changsha, Xian y Shenyang, del 28 al 31 de octubre.