Público
Público

El 80% de los trabajadores secundan la huelga de los Paradores, según los sindicatos

La empresa cifra en 2 millones de euros las pérdidas causadas por el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La segunda jornada de huelga en Paradores cuenta con el apoyo, al igual que ayer, del 80% de los trabajadores, según ha afirmado hoy a Efe el responsable de comunicación de CCOO, Antonio Ruda. La empresa no ha querido facilitar el seguimiento del paro de hoy, aunque sí ha rebajado la cifra de ayer a un 13,68%.  Estos datos, según Ruda, han de obligar a la empresa a retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) y a negociar un plan de viabilidad.

Ruda ha señalado que se ha repetido el comportamiento de ayer en los distintos paradores con un seguimiento total en aquellos que están amenazados de cierre y en los que se prevé una reducción de jornada para los trabajadores, frente al poco respaldo en los que no se verán afectados por las medidas.

La dirección de Paradores, por su parte, reconoce -en un comunicado- que, a pesar de la 'escasa' incidencia de la huelga, las pérdidas económicas pueden alcanzar 2 millones de euros y calcula en un 50 % la reducción de la facturación respecto al puente del año pasado. Asimismo, indica que el seguimiento más importante ha estado en Aragón (31,7 %) frente a la nula incidencia en Asturias, Ceuta, Murcia, Navarra y Euskadi.

La empresa se escuda en la reducción de ocupación para justificar el cierre

Paradores recuerda que sigue trabajando para encontrar la mejor solución a la 'grave' situación de la empresa, caracterizada por la débil demanda (del 70 % de ocupación en 2007 al 52 % en 2012), las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas de 30 millones para este año.

También hace un llamamiento a los sindicatos 'al diálogo y a la responsabilidad' y pide que se eviten conflictos que afecten a los clientes y a los empleados.

La huelga de dos días (ayer y hoy) pretende suavizar las condiciones del ERE que ha presentado la empresa, que prevé la extinción de 644 puestos de trabajo y el cierre de siete centros: Ferrol y Verín, en Galicia; Albacete y Manzanares, en Castilla-La Mancha; Ayamonte, en Andalucía; Puerto Lumbreras, en Murcia, y Teruel, en Aragón.

Además, Paradores quiere cerrar otros 27 centros durante cinco meses al año, de manera que 877 trabajadores pasarían a ser fijos discontinuos.

Tras las jornadas de huelga de ayer y hoy, hay convocadas otras dos el 31 de diciembre y el 1 de enero.