Público
Público

848 extranjeras obtuvieron la residencia por sufrir malos tratos

Desde que entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género en 2005, una de cada tres víctimas con protección no es española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 848 mujeres extrajeras han obtenido una autorización de residencia temporal en España desde 2005, año en el que entró en vigor la Ley contra la Violencia de Género, por ser víctimas de malos tratos , según los datos ofrecidos hoy en el Congreso de los Diputados por el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

Estos cifras muestran que el número de inmigrantes que han podido legalizar su situación en España por este motivo ha ido creciendo año tras año. Así, sólo una mujer se benefició de esta medida en 2005, 135 en 2006, 290 en 2007 y 422 en 2008.

Durante su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso , Lorente indicó que el 32% de las mujeres que tienen en vigor una orden de protección judicial es extranjera.

Por otra parte, el delegado del Gobierno explicó que el servicio de información telefónica para fomentar la implicación de los hombres en las políticas de igualdad funcionará de lunes a viernes de 9.00 a 23.00 horas porque 'no es un servicio de urgencia'.

Así, indicó que será un teléfono 'gratuito y confidencial' que asesorará a hombres sobre cómo participar en programas para fomentar la igualdad y la prevención de la violencia y para informar sobre asuntos relacionados con 'la conciliación, separación, custodia compartida de los hijos, sexualidad, relaciones de pareja o conflictos que surgen en una empresa cuando no le quieren dar el permiso de paternidad a un hombre'.

En este sentido, este servicio quiere dar respuesta a 'una demanda que ya existe' y que ayudará a los hombres a salir de su actitud 'pasiva' y adoptar un 'posicionamiento crítico' frente al maltratador. 'Puede ser un revulsivo que facilite la toma de conciencia y la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género ', apuntó.

'No es un teléfono para maltratadores. El único teléfono para maltratadores es el 091', aseveró Lorente, quien agregó que a los agresores que utilicen este servicio 'se les colgará el teléfono'. Destacó que el ministerio 'ya está trabajando en la formación que recibirán los operadores' y agregó que se pondrá en marcha en 'varios meses'.

Lorente indicó que 'es muy difícil avanzar en la concienciación y en la educación' para la igualdad y la prevención de la violencia mientras sigan apareciendo anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

Según dijo, este tipo de publicidad 'cuestiona la dignidad de la mujer y la presenta como un objeto, algo que intenta conseguir el maltratador, para satisfacer deseos y placeres de los hombres'. El ministerio, agregó, está trabajando con representantes de los medios para llegar a un planteamiento común.

Teléfono gratuito para denunciar malos tratos: 016.