Público
Público

El 85% de las pymes sigue con problemas para poder financiarse

Del mismo modo, los bancos les han encarecido el coste de financiación en un 62,5% de los casos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 85,5% de las pymes españolas que intentaron acceder a la financiación bancaria entre octubre y diciembre tuvieron problemas para conseguirla y el 14%  no la obtuvo, según un estudio difundido hoy por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

La encuesta sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas a la financiación ajena, elaborada a partir de la opinión de 1.660.000 compañías de menos de 250 trabajadores, indica que el 76% de ellas han intentado conseguir financiación externa en el último trimestre.

El valor alcanzado en diciembre se sitúa por debajo de la media del año (78,7%), y es más de cinco puntos inferior al porcentaje registrado en enero de 2009 (81,5%).

También ha descendido tres puntos porcentuales la cifra de pymes que no han obtenido financiación externa, aunque el número de empresas que ha encontrado dificultades de acceso al crédito en los últimos tres meses se ha elevado un 1,5% desde comienzos de año.

El volumen de financiación se redujo para el 40,3% de las empresas que acudieron a la banca durante este periodo y el coste de financiación -es decir, los tipos de interés- aumentó para el 62,5% de los casos.

El 65,5% de las compañías encuestadas creen que se han encarecido los gastos y comisiones en los tres últimos meses, casi un 11% menos del valor alcanzado en enero.

No obstante, las exigencias de garantías y avales han aumentado para el 80,3% de ellas, lo que supone un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto al comienzo del ejercicio.

Así como el 45% de las pymes que acudieron a las entidades financieras en busca de financiación opinaron que el plazo de respuesta a su petición se había alargado en el tiempo, al 8,5% se le había exigido un plazo de devolución más corto.

Según el sondeo, el 90,5% de las pequeñas empresas que solicitaron crédito entre septiembre y diciembre ha experimentado retrasos en los pagos de sus clientes (un 11,2% más que en enero), principalente de la Administración -en el 58,7% de los casos-.

En este sentido, las pymes tienen más problemas para cobrar las deudas contraídas con la administración local (para el 43,4% de las empresas con dificultades de financiación), seguida de la autonómica (24,3%) y la central (8,8%).

En diciembre, el retraso medio en el cobro a la administración local y autonómica se situó en casi seis meses, mientras que el registrado por la administración central es cercano a los cinco meses.

Además, el 34,3% de las pymes demandantes de recursos externos ha recurrido a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en busca de financiación, un 12,5% más que a principios de año.