Público
Público

Casi 90.000 votantes no tienen aún la documentación para votar por correo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Correos ha cifrado hoy en un 13 por ciento el número de electores que todavía no disponen de la documentación para votar por correo en las elecciones generales tras haberla solicitado, lo cual representa 87.307 personas.

En una nota de prensa emitida la víspera de la finalización del plazo para votar por correo, esta empresa pública ha explicado que hasta ayer se había entregado el 87 por ciento de los sobres con documentación electoral, mientras que el 13 por ciento restante de los envíos están en alguna de las fases del proceso.

Aquí se incluyen dos intentos de entrega por parte de la empresa postal antes de dejar aviso en el domicilio de que se puede pasar por la oficina de Correos a recoger la documentación.

Los datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral apuntan que son 671.599 los españoles que han solicitado votar por correo en estos comicios y hasta ahora han ejercido este derecho 420.000 electores.

De los envíos realizado, el 76 por ciento son sobres que han llegado personalmente a los propios votantes y el 11 por ciento, avisos en domicilio.

Mediante una nota de prensa, la subdirección de comunicación de Correos hace hincapié en que, "a pesar de la complejidad del proceso y los reducidos plazos para desarrollarlo, el 13 por ciento restante de envíos ya se encuentra en alguna de las fases del proceso".

Esto significa que en esta cifra se incluyen los dos intentos de entrega, antes de dejar el aviso correspondiente, siempre siguiendo las pautas marcadas por la legislación electoral.

Hace hincapié la empresa postal pública en que todo este proceso tiene unas garantías marcadas por la ley que implica "una compleja operativa logística y un tratamiento prioritario en unos plazos muy reducidos".

Y recuerda que en estos comicios los plazos han sido aún más cortos porque se ha retrasado la confección de las papeletas electorales, a la espera de una decisión del Tribunal Constitucional por recursos de varias candidaturas.

"Correos tiene en estos momentos todos sus recursos humanos, técnicos y materiales destinados al proceso electoral, para su normal desarrollo con el fin de que los electores puedan ejercer su derecho al voto hasta el 17 de noviembre, fecha en que finaliza el plazo para su depósito", remarca en la nota.

El Partido Popular ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC), que amplíe un día más este plazo, hasta el viernes 18, tras haber recibido muchas quejas de ciudadanos a los que no les ha llegado aún la documentación para votar por correo.

Este órgano adoptará esta misma tarde una decisión al respecto.

Según Correos, la gestión del voto "se está celebrando con normalidad y con indicadores semejantes a los de otros procesos electorales".